Valle del Cauca, Cali
Jueves, 22 de Julio de 2021
Es el presunto responsable del atentado a un CAI.
  • captura-disidente-farc

A través del GAULA Élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y GAULA Militares, asestaron un contundente golpe contra el grupo armado organizado residual en el Valle del Cauca, regresando la tranquilidad de varios comerciantes y ganaderos de este departamento.

Luego de un proceso de investigación recaudando información para dar con la ubicación de  ‘Pablo’, cabecilla de comisión y finanzas del grupo armado organizado residual compañía ‘Adán Izquierdo’ con injerencia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Tolima.

‘Pablo’, exintegrante de las extintas guerrillas de las FARC – EP, con 20 años de trayectoria en este grupo criminal, fue designado por orden de ‘Oscar’ o ‘Barreto’, cabecilla principal de la compañía ‘Adán Izquierdo’, como cabecilla de finanzas y a su vez cabecilla de comisión con injerencia en los municipios de el Cerrito, Palmira, Guacarí, Buga del departamento del Valle del Cauca; controlaba el dinero producto de las extorsiones realizadas a comerciantes, trasportadores, ganaderos, asimismo la consecución para adquirir armamento y material de intendencia para esta organización criminal.

Dentro del recaudo de pruebas en la investigación, se le atribuye las extorsiones realizadas a dos reconocidas empresas de giros de dinero, cobrando valores entre diez y veinte millones de pesos; además exigía hasta diez millones de pesos a ganaderos, para permitirles tener sus fincas activas en el centro del Valle.

De igual manera, se le responsabiliza del atentado ocurrido en el mes de marzo del presente año, perpetrado contra las instalaciones de un CAI ubicado en el barrio la Campiña en el municipio de Tuluá, donde resultaron lesionados una mujer en estado de embarazo, dos uniformados y la muerte de un perro, mascota de los uniformados en estas instalaciones policiales. Además, ‘Pablo’ coordinaba el ingreso de material de guerra, con otros integrantes de la compañía ‘Adán Izquierdo’, y con integrantes del frente 6 del grupo armado residual desde el departamento del Cauca. Con la captura de esta persona se logró afectar contundentemente las finanzas de la compañía ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias.

‘Pablo’ posee una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
‘Yo no pago, yo denuncio’.