Distrito Capital, Bogotá
Martes, 06 de Noviembre de 2018
Un agente encubierto fue clave para desmantelar la organización.

En desarrollo del Plan de Choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección Antinarcóticos y en coordinación con La Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales, ubicó y dejó a disposición de la justicia a 6 presuntos integrantes de una organización al servicio del narcotráfico, que realizaba envíos de estupefacientes a través de correos nacionales e internacionales. Un agente encubierto fue clave para desmantelar la organización.

El contundente resultado de la operación Los Extraditables fue posible gracias a labores de investigación criminal en contra de la estructura lideraba por ‘Oswaldo’ quien era el capitalista de la organización, dueño de la sustancia estupefaciente que a través de sus contactos establecía alianzas para coordinar la ruta de tráfico hacia Tampa en los Estados Unidos y Australia.    

De acuerdo a las investigaciones “Oswaldo” residía a las afueras de la ciudad de Bogotá, utilizaba la santería, buscando evadir y anticipar los controles de las autoridades tanto a nivel nacional e internacional.  Como líder de la organización se encargaba además de contactar a narcotraficantes de Centroamérica para garantizar los envíos de estupefacientes.

Dentro de los demás capturados con fines de extradición que conforman la organización figuran:

‘El canoso’residía en el municipio de Pereira y se desempeñaba dentro de la organización como el delegatario de ‘Oswaldo’, se encarga de conseguir la sustancia estupefaciente, métodos de camuflaje, remitentes fachada, destinatarios fachada, además, beneficiarios fachada para los giros mediante los cuales reciben los pagos de los estupefacientes, coordinaba además la ruta del tráfico de estupefacientes hacia  Tampa estado de la Florida y Carrollton Texas Estados Unidos en modalidad de encomiendas.

‘El calvo’: tenía dentro de la organización la función de coordinar los correos y las encomiendas previa comunicación con el ‘El canoso’ pues residían en la misma ciudad lo cual facilitaba las conexiones.

‘Juanda’fungía como financiero de la organización y fue capturado en la ciudad de Manizales momentos en que coordinaba un envío hacia los Estados Unidos.

‘Santi’se encargaba de garantizar los envíos y ‘Paisa o paisano’ era el caletero de la organización.  Camuflaba la droga en paneles solares y baterías, para luego ser enviados en modalidad de encomiendas con destino a los Estados Unidos.

Finalmente ‘Chicharron’ que de acuerdo a las investigaciones era el encargado de recibir las encomiendas de droga en los Estados Unidos está siendo buscado por las autoridades a nivel internacional.

Los integrantes de esta organización se movilizaban en vehículos de alta gama y camuflaban sus actividades ilícitas a través de la venta de muebles e inmuebles, así como la comercialización de artículos electrodomésticos, algunos se dedicaban al comercio de ganado.

“Con este duro golpe se logró afectar significativamente el comercio criminal, evitando la comercialización de más de 236.317 dosis de heroína y 557.227 dosis de cocaína, se afectaron las rentas criminales que esta organización dejó de percibir a causa de las incautaciones y el trabajo investigativo aproximadamente 2.363.171.000 millones de pesos” puntualizó el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.