Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Al oeste de la frontera de Guatemala y México incautamos 3.5 toneladas de cocaína.
  • Capturadas-seis-personas-en-aguas-internacionales
  • Capturadas seis personas en aguas internacionales
  • Capturadas seis personas en aguas internacionales
  • Capturadas seis personas en aguas internacionales
  • Capturadas seis personas en aguas internacionales

En el marco de la estrategia integral contra el narcotráfico, la Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos en cooperación con la Agencia Antidrogas D.E.A y Guardacostas de los Estados Unidos, capturaron a seis personas al oeste de la frontera de Guatemala y México con 3.542 kilos de cocaína provenientes de las costas nariñenses de Colombia.

Labores adelantadas por unidades de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos y gracias a la cooperación internacional, permitieron suministrar información a las agencias internacionales sobre la salida de dos cargamentos de cocaína desde el municipio de Tumaco en Nariño hacia Centroamérica.

La operación de interdicción se desarrolló a 370 millas náuticas al oeste de la frontera de Guatemala y México, durante el operativo se capturaron cuatro ecuatorianos y dos colombianos en dos lanchas tipo “go fast” con 3.084 paquetes rectangulares forrados con plástico de color azul y en su interior una sustancia de color blanco, con olor y características similares al estupefaciente, al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 3.542 kilos; la sustancia tendría un valor aproximado de 38 millones de dólares. 

Los capturados deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno. Hoy evitamos que más de 2.050.000 dosis de cocaína llegaran a los ciudadanos”, puntualizó el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, en el marco del Proceso de Modernización y Transformación Institucional de la Policía Nacional.