Antioquia, Medellín
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Los hoy capturados hurtaban a turistas extranjeros a quienes contactaban a través de aplicaciones para citas.
  • Capturados tres integrantes del grupo delincuencial ‘las tóxicas’ dedicados a hurtar turistas extranjeros
  • Capturados tres integrantes del grupo delincuencial ‘las tóxicas’ dedicados a hurtar turistas extranjeros
  • En otra acción oficial capturado ‘juancho’ por varios hurtos mediante fleteo

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, luego de un proceso de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante 03 diligencias de allanamiento y registro en Castilla, Villa hermosa y el corregimiento San Cristóbal de Medellín, logra la captura de dos mujeres y un hombre dedicados a hurtar extranjeros mediante la utilización de sustancias tóxicas.

Mediante las diligencias fueron capturadas las personas conocidas como ‘el gordo’ o ‘maelo ruiz’ de 50 años de edad, coordinador del grupo delictivo, igualmente ‘la mona o la prima’ de 42 años de edad y ‘Sara o Alejandra’ de 24 años, integrantes del GDCO ‘las tóxicas’ por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Los hoy capturados hurtaban a extranjeros, que llegaban a Medellín a quienes contactaban a través de aplicaciones para citas, posteriormente pactaban un encuentro en el inmueble en el cual se hospedaban ciudadanos de diferentes nacionalidades preferiblemente italiana, estadounidense, española y ecuatoriana. Una vez en el encuentro suministraban en las bebidas drogas como Benzodiazepina o Escopolamina, dejándolos en estado de indefensión e inconsciencia, para hurtarles los objetos de valor como dinero en efectivo y tarjetas débito y crédito, con las cuales realizaban compras en diferentes establecimientos de comercio.

Alias ‘el gordo’ era el encargado de coordinar, direccionar y determinar roles para efectuar los hurtos, así mismo, conseguir los medios de movilidad y las sustancias tóxicas para efectuar las actividades delincuenciales.

En otra acción oficial adelantada en la calle 72A con carrera 45 barrio Manrique central fue capturado un hombre conocido como ‘juancho’ de 32 años de edad, por el delito de hurto calificado y agravado, esta persona se dedicaba a hurtar personas, aprovechando las congestiones vehiculares en el Área Metropolitana del Valle de Aburra, especialmente en Buenos aires, Laureles, Poblado y Belén intimidando con arma de fuego las víctimas, mediante el denominado ‘Fleteo’.

Esta persona está implicada en un hurto del día 02 de abril 2019, en jurisdicción de Caicedo del municipio de Medellín, donde interceptó una femenina que se movilizaba en un vehículo junto con su hija menor de edad, intimidándola con un arma de fuego y le hurtó su celular, huyendo en una motocicleta.

El capturado presenta 06 antecedentes y anotaciones desde los años 2008 hasta el 2019 por Hurto Calificado y agravado.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente.

En lo que va corrido del año han sido capturadas un total de 2.193 personas por el delito de hurto en el Valle de Aburrá, de ellas 1.761 en Medellín

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.