Antioquia, Medellín
Jueves, 07 de Enero de 2021
El GDCO ‘La Silla’ está alineado al grupo delincuencial organizado ‘La Terraza’.
  • capturado con arma de fuego
  • capturado con arma de fuego gdco la silla

La Policía Nacional, en desarrollo del Plan Choque "Construyendo seguridad" en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, logró tras una persecución Policial, las capturas de los dos principales cabecillas del grupo delincuencial común organizado ‘la silla’ en zona céntrica de la ciudad de Medellín. 

Momentos en que las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC, se encontraban realizando planes de registro y control, reciben reporte a través de la central de radio 123 sobre una posible riña en la carrera 49 con calle 60 barrio Prado Centro, inmediatamente se dirigen al lugar donde observan dos personas a bordo de una motocicleta en actitud sospechosa, quienes al notar la presencia de la patrulla del cuadrante emprenden la huida.

Inicia allí una persecución con apoyo da las patrullas de los cuadrantes vecinos para realizar los respectivos cierres, a pesar de las reiteradas ordenes de pare por parte de los Policiales, las personas a bordo de las motocicletas omiten dichas órdenes y cuadras más adelante colisionan con un bus articulado del metro, al  abordarlos y  realizarles el registro a persona se les encuentra en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, marca glock, con 01 un proveedor y 11 cartuchos para la misma, motivo por el cual se les leen los derechos que tienen como personas capturadas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Al realizar la respectiva identificación e individualización de los capturados se puede establecer que se trata de quien se hace llamar ‘válvula’ de 29 años de edad y ‘carni’ de 32 años, cabecilla principal y segundo cabecilla del GDCO ‘la silla’ respectivamente.

‘válvula’ registra antecedentes por:

  •  Fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas del 30-12-2020
  • Concierto para delinquir agravado por darse para extorsión del 16-01-2014
  • Concierto para delinquir agravado por darse para desaparición 03-12-2014

Por su parte ‘carni’ tiene registros por:

  • Fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas del 30-12-2020.
  • Utilización ilegal de uniformes e insignias del 14-10-2018

El grupo de delincuencia común organizado ‘la silla’ está alineado al GDO ‘la terraza’ y tiene injerencia delincuencial en la comuna 1 Popular, barrios Popular 1, La Silla, Rancho Verde, la Balastrera, el Filo y la Torre. 

Los capturados inicialmente fueron trasladados a centro médico y posteriormente se dejan a disposición de autoridad competente al igual que el arma de fuego, el proveedor, los cartuchos y la motocicleta inmovilizada.

En lo que va corrido de 2021 han sido capturadas 34 personas por todos los delitos en el Valle de Aburrá, 29 de ellas en Medellín.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.