Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 22 de Marzo de 2019
En Bogotá se siembran más de 800 árboles para ayudar a mejorar la calidad del aire.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, simultáneamente en 70 ciudades y municipios realiza la primera jornada denominada “Siembratón”, una de las siembras más grandes que se haya realizado en los últimos tiempos.

Esta iniciativa busca ayudar a mejorar la calidad del aire con la siembra de más de 14 mil árboles nativos a nivel nacional, la cual es generada por la contaminación de las partículas de polvo y otros agentes como los gases de efecto invernadero producidos diariamente en las ciudades, para que sean retenidas por los árboles y puedan ser transformadas a oxígeno, teniendo en cuenta que sirven como barreras naturales, aún para reducir el ruido de las calles y carreteras.

El epicentro de esta actividad en Bogotá es el Parque Nacional, el cual cuenta con 65 hectáreas y es un lugar emblemático considerado como el pulmón de la capital, donde reposa gran biodiversidad en flora y fauna, fuentes de agua y amplia arborización, donde se plantan 400 árboles que ayudarán a mejorar el aire que respiran los capitalinos.

Los ingenieros ambientales de la Dirección de Carabineros con su experticia aseguran que, un árbol absorbe más de 10 kg al año aproximadamente de dióxido de carbono, lo que significa que un árbol diariamente puede absorber la contaminación generada por 100 carros, con lo cual con esta siembra de 800 árboles se podría absorber 8 toneladas de dióxido de carbono al año, lo anterior cuando los árboles alcancen su completo desarrollo.

Con la “siembratón” de los 14 mil árboles se espera absorber 140 toneladas al año de Dióxido de carbono, cuando los arboles alcancen su edad adulta. Estos árboles fueron donados por viveros regionales, Corporaciones Autónomas Regionales, Umatas y secretaria de Agricultura, buscando vincular a diferentes sectores y a la comunidad en general, para que se unan a esta iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia del capital natural.