Valle del Cauca, Palmira
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Desarticulamos banda denominada "Los de Galicia".
  • Banda Los de Galicia
  • Capturados y elementos Incautados
  • Rueda de prensa

En circuito cerrado de televisión quedaron registrados el actuar delincuencial de esta organización delincuencial.

En el marco de la campaña ´Policía Nacional: Somos uno. Somos todos´ y en aplicación a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana en su línea de acción “Concentración en los delitos de mayor impacto” en la comuna 7, el Departamento de Policía Valle a través de la Seccional de Investigación Criminal en trabajo interinstitucional de SIPOL-DEVAL y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante diligencias de allanamiento y registro, logran la captura de 08 personas, siendo seis por orden judicial y dos en flagrancia, dedicados a la comisión del tráfico y porte de estupefacientes en esta municipalidad.

Bastó solo nueve (9) meses de investigación e inteligencia, a través de vigilancia y seguimiento, logrando identificar y establecer el rol de cada uno de los integrantes de esta organización delincuencial.

Los sindicados, se enfocaban en el tráfico local de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en los barrios La Trinidad, Trébol y sector Galería de esta localidad, de igual forma contando con personas que realizan el llamado campaneo, logrando así evadir el actuar policial. Siendo este un modus operandi utilizado por este grupo de personas que se conciertan con el único fin almacenar, distribuir y comercializar sustancias alucinógenas.

Con estas capturas se logra contrarrestar el micro tráfico y consumo de sustancias alucinógenas en estos barrios, generando zozobra e inseguridad en la ciudadanía, reduciendo así, la actividad delictiva en la Comuna 7 del municipio de Palmira.

Es importante afirmar, que, bajo este importante operativo cayó el líder de esta organización delincuencial más conocido como “EL GORDO” de 40 años de edad, almacena el estupefaciente, quien tenía bajo subordinación a un grupo de personas de este municipio, los cuales se encargan de la distribución y venta del alcaloide, utilizando para ello la modalidad de domicilio, con un valor estimado en el mercado de 15.000 pesos cada dosis.

Así también, en estas diligencias de allanamiento y registro fueron capturados las siguientes personas, “CARLITOS” de 20 años, es el segundo al mando, distribuye y expende; “EL FLACO” de 38 años, expendedor; “CARMEN” de 37 años, recicladora, campanera y expendedora; “BARBAS” de 49 años campanero y expendedor y “GUAYABA” de 38 años de edad, expendedor.

En estas diligencias de allanamiento, fueron incautados los siguientes elementos, así:

  • 08 celulares incautados
  • 43 gramos de bazuco
  • 108 mil pesos producto de la venta de estupefaciente

Capturados y elementos incautados fueron puestos ante la autoridad competente Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, donde un Juez con Función de control de garantías les dictaminó detención privativa de la libertad en centro Penitenciario y Carcelario.

Finalmente, la Policía Nacional bajo el lema “una Policía para la Gente”, está comprometida con la seguridad y convivencia de todos los Vallecaucanos, la ciudadanía puede denunciar cualquier hecho delictivo que afecte la seguridad a través de nuestras líneas telefónicas 123 – 112 – 165 – 155, 141 y línea gratuita dirección de Antinarcóticos 167. Invitamos a niños niñas y adolescentes a decir NO a situaciones inseguras tales como Saber, Decir No, Alejarse y Decírselo a Alguien.

Policía Nacional…`Somos Uno. Somos todos´