Bolívar, Cartagena
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Desarticulamos banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas.
  • Capturados-integrantes-de-banda-dedicada-al-hurto-de-motocicletas

En un envolvente operativo, Policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logran desarticular una estructura dedicada al hurto de motocicletas en Cartagena y municipios de la Costa Caribe, vinculados en el hurto de 30 motocicletas.

Durante esta ofensiva frontal contra el hurto, se capturaron a seis personas requeridas mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; receptación y concierto para delinquir.

Gracias a un proceso metodológico de recolección de evidencia y materiales probatorios, realizados por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Bolívar, permitieron determinar la función de cada uno de los capturados.

Durante la investigación se logró establecer como Los integrantes de esta banda delinquían en los barrios: San Fernando, Nelson Mandela, 13 de Junio, El Bosque, El Zapatero, Olaya Herrera, en Cartagena, y cuando la presión de la Policía cerraba el cerco, se trasladaban a otras ciudades de la Costa Caribe como: Sincelejo y Montería, y los municipios de Chinú (Córdoba) y Carmen de Bolívar, para escapar de las autoridades.

Para la comisión de los hurtos, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y cortopunzantes, en su gran mayoría, mototaxistas, seleccionando las motocicletas último modelo, cumpliendo con las exigencias de los receptadores, facilitando la comercialización de las partes o accesorios, obteniendo mayores ganancias. En algunos casos, durante el hurto de la motocicleta, despojaban a sus víctimas de otras pertenencias como dinero, celulares y objetos de valor.

En los operativos fueron capturados sus seis integrantes quienes fueron identificados por la comunidad como: ´El Beto´, jefe de la organización y también era responsable del suministro de las armas de fuego, con las que intimidaban a las víctimas, ´El Mafla´, ´Pepito´, ´El Tino´ y ´El Viejo´. Otros eslabones de la cadena criminal, conocidos como los Rodadores, quienes identifican a las víctimas y las interceptan, mientras que otra moto los encañona, también fueron capturados: ´El Flaco´, y ´El Tutu´.  

Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; receptación y concierto para delinquir.

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará la ofensiva contra los delincuentes vinculados en hurtos de motocicletas, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: sijin.mecar@policia.gov.co