Distrito Capital, Bogotá
Martes, 29 de Octubre de 2019
23 de ellos fueron solicitados por la justicia estadounidense
  • Cayeron 36 ciudadanos requeridos en extradición
  • Cayeron 36 ciudadanos requeridos en extradición
  • Cayeron 36 ciudadanos requeridos en extradición
  • Cayeron 36 ciudadanos requeridos en extradición
  • Cayeron 36 ciudadanos requeridos en extradición

En el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, Construyendo seguridad, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA), la Agencia Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), la Agencia Internacional Marshals de los EE.UU., el Cuerpo Nacional de Policía de España, la Policía Federal de Argentina, la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Perú, logró en los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Bolívar , Chile y Miami (EE.UU.), la captura de 34 ciudadanos colombianos, un mexicano y un venezolano, requeridos con fines de extradición por autoridades judiciales de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Perú.

Doce de los capturados, en el marco de una primera operación denominada ‘Aviador’, pertenecían a una organización delincuencial dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes que enviaba cargamentos de sustancias ilícitas, especialmente clorhidrato de cocaína, a territorio estadounidense. En contra de los señalados miembros de la estructura existían órdenes de captura con fines de extradición emanadas por la Corte Distrital de Los Ángeles.

Esta organización delictiva efectuaba el tráfico de grandes cantidades de sustancias prohibidas, mediante el empleo de aeronaves como medio de transporte hacia países de Centroamérica y México con destino final a los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de esta red presuntamente contaban con el apoyo logístico por parte de controladores aéreos que permitían la llegada y salida de los aviones. Para ello, evitaban emitir alertas a las autoridades competentes lo cual facilitaba el aterrizaje, carga y salida del país sin ser detectados.

Estos funcionarios cambiaban y manipulaban los turnos que les tocaba prestar, con el fin de acomodarse a los horarios de salida de las aeronaves contaminadas, omitiendo el registro de alertas y permitiendo el tránsito libre en territorio colombiano de las mismas.

Esta organización se caracterizaba por la supuesta contratación de pilotos extranjeros que eran enviados desde México por parte del ‘Cartel de Sinaloa’ para la coordinación y acciones necesarias del transporte vía aérea de los alijos de cocaína, especialmente desde Fundación (Magdalena) hacia los países centroamericanos.

Entre los capturados se encuentra el sujeto conocido como ‘Jaison’, quien al parecer era el líder de la organización delincuencial. Sus enlaces y exsocios estaban ligados directamente con el capturado narcotraficante conocido como ‘El Chapo Guzmán’.

Con ellos, ‘Jaison’ realizaba las coordinaciones para el acopio, transporte y envío de sustancias estupefacientes, mediante la utilización de aeronaves enviadas desde México las cuales ingresaban a Colombia de forma ilegal, recogían los alijos de droga y regresaban al país azteca.

Los integrantes de esta estructura deberán responder ante la justicia estadounidense por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

En una segunda operación, bautizada como ‘Akenatón’, la Policía Nacional, a través de Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Colombia, y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, capturó a otras 14 personas (12 hombres y dos mujeres) que presentaban notificación roja, de los cuales siete son requeridos por las autoridades judiciales de España, dos por Argentina, uno por Estados Unidos, uno por Brasil, uno por Perú y dos por Colombia, uno de ellos fue una captura internacional materializada en Chile.

En la ciudad de Santiago de Cali, fue capturado el colombiano conocido como ‘Rubén’, quien presuntamente es señalado por las autoridades de España de ser el cerebro del lavado de activos y emisario internacional de las extintas FARC, esta persona al parecer habría realizado el envió de 1.5 millones de dólares a Colombia, producto de la comercialización del narcotráfico, este sujeto es requerido por la justicia española por el delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico ilícito de drogas.

Dentro de los extraditables se encuentra un ciudadano colombiano identificado como Alirio Tova, requerido por España por el delito de tráfico de drogas, y quien es señalado de ser el presunto coordinador para el envío de estupefacientes desde Colombia hasta territorio ibérico.

Las informaciones recaudadas permitieron determinar que esta persona era el enlace entre el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ y el excapo español conocido como ‘Sito Miñanco’, capturado en febrero de 2018 en Algeciras (España) y quien tenía el control sobre el tráfico de alcaloides en toda la provincia de Galicia.

También cayó en Armenia una mujer conocida como ‘Laura’, requerida en extradición por España, y señalada de ser el enlace internacional entre una red de narcotraficantes y estructuras criminales del Eje Cafetero. Esta mujer tenía la fachada de ser organizadora de grandes eventos en la ciudad de Armenia.

Otro de ellos, conocido como ‘Jaime’ fue ubicado en el municipio de Girardot (Cundinamarca), era requerido por las autoridades de Brasil por el delito de tráfico internacional de estupefacientes. Este hombre es señalado como líder de una organización narcotraficante que producía los estupefacientes en Venezuela y que posteriormente los enviaba a territorio brasileño. Luego, utilizaba el continente africano como centro de acopio y desde allí los incorporaba al mercado europeo, a Asia y Medio Oriente.

Así mismo, fue capturado el sujeto conocido como ‘Rojo’ en Bello (Antioquia), quien es requerido por el delito de narcotráfico a solicitud de España, sindicado de ser el presunto líder de una organización integrada por ciudadanos marroquíes y españoles.

‘Rojo’ había consolidado su emporio criminal al tener bajo su control dos de los puntos más estratégicos para el transporte de sustancias ilícitas en el Atlántico (Isla Ventura y Canarias), ya que estos islotes hacen las veces de centro de acopio para el crimen organizado. 

En otra operación denominada ‘Alianza’ fueron capturados cinco ciudadanos colombianos, un mexicano y un venezolano, quien son señalados de pertenecer a una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes (cocaína y heroína), mediante avionetas y embarcaciones tipo Go Fast hasta Miami, Tampa y Nueva York, para su posterior comercialización al menudeo, principalmente en Florida ‘Estados Unidos’.

Entre estos capturados se encuentra un ciudadano mexicano, quien es conocido como ‘Montañez’ y es señalado de ser el cabecilla de una red criminal mexicana asociada con los carteles de Sinaloa, el cartel de Jalisco Nueva Generación y el cartel de los Chapitos; este sujeto estaría transportando cocaína desde Colombia hacia México con destino final los Estados Unidos.

También se encuentra capturado la persona conocida como ‘La Gatia’, quien fue extraditado en mayo de 2007 y sentenciado en diciembre del mismo año por el distrito Judicial del Centro de la Florida, por conspiración y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos al igual que fue deportado para Colombia en 25 de agosto de 2014.

‘La Gatia’ en estos momentos es requerido por la Corte Federal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, señalado de ser el propietario de 1.500 kilogramos de cocaína, los cuales fueron incautados el 24 de agosto de 2017, por la Guardia Costera de los Estados Unidos a 200 millas al sureste de Jamaica, en este mismo procedimiento fueron capturados siete ciudadanos colombianos.

En la operación denominada ‘Pompeya’ realizada en la ciudad de Cúcuta, se capturaron dos personas con fines de extradición por el delito de lavado de dinero y concierto para realizar transacciones financieras, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, estas personas son acusadas de lavar millones de dólares estadounidenses en ganancias por la venta de estupefacientes en los Estados Unidos, República Dominicana y España.

Finalmente, en la ciudad de Bogotá fue captura una mujer conocida como ‘Jime o Mar’, requerida mediante notificación roja de INTERPOL, emitida por España, por el delito de Tráfico de drogas, señalada de ser la mano derecha de un cabecilla de una organización de tráfico trasnacional de estupefacientes con injerencia en Valencia (España).

Todos los capturados deberán responder ante los estrados judiciales internacionales por los delitos de narcotráfico, lavado de activos, homicidio, concierto para delinquir, corrupción y abuso sexual.