Santander, Florián
Lunes, 09 de Abril de 2018
Extraían de manera ilegal cuarzo utilizando explosivos.

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de La República y la Dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos, en las últimas horas fueron capturados en flagrancia dos hombres en la vereda el Carmen sector de quebrada grande, los cuales fueron sorprendidos realizando actividad minera sin el debido permiso y además le fueron hallados 750 gramos de explosivos artesanales con los que extraían cuarzo de la rivera de rio.

Gracias a la información oportuna brindada por la comunidad y a la rápida reacción de la patrulla del cuadrante y personal de carabineros, se logró la captura de estos dos sujetos que venían causando daños al medio ambiente, afectando la tranquilidad de la comunidad del sector con las repetidas detonaciones con material explosivo artesanal.

“Los cuarzos” venían desarrollando esta actividad ilegal con lo que obtenían retribuciones económicas tras la extracción de este mineral el cual era comercializado en las ciudades capitales. Estos sujetos contaban con un amplio equipo de herramienta y maquinaria especializada de perforación para extraer cuarzo, afectando el cauce del afluente hídrico quebrada grande y a la comunidad.

Los capturados y elementos materiales probatorios, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales, en las próximas horas serán presentados ante un juez de garantías para resolver su situación jurídica.

La Policía Nacional, invita a toda la comunidad a denunciar la realización de este tipo de actividades ilegales a la línea de atención y emergencias 123 o acercarse a la estación de policía más cercana. Se garantiza absoluta reserva.