Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Figuraba en el cartel de los más buscados por afectación a población desmovilizada de las extintas Farc.
  • Cayó ‘Contador’, objetivo de alto valor y señalado como el principal narcotraficante del suroccidente del país
  • Cayó ‘Contador’, objetivo de alto valor y señalado como el principal narcotraficante del suroccidente del país
  • Cayó ‘Contador’, objetivo de alto valor y señalado como el principal narcotraficante del suroccidente del país

La Policía Nacional, asestó en la madrugada de ayer viernes un golpe contundente al crimen organizado con la captura, en el departamento de Caquetá, de la persona conocida como ‘Contador’, considerado objetivo de alto valor para la Fuerza Pública y principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual ‘Los Contadores’, que delinque en el departamento de Nariño.

Un comando especial de la Policía Nacional llegó hasta la vereda Aguas Calientes del municipio de Morelia donde, según los trabajos de inteligencia e investigación criminal, se encontraba el sujeto que estableció alianza con la estructura ‘Óliver Sinisterra’, tras la neutralización de su máximo cabecilla, Wálter Patricio Arizala o ‘Guacho’, en diciembre de 2018.

La mencionada estructura quedó bajo el control del hombre conocido como ‘Gringo’, con el cual ‘Contador’ estableció nexos desde 2019 para dominar el narcotráfico y las distintas actividades criminales en el suroccidente del país.

De hecho, ‘Contador’ era considerado actualmente uno de los mayores narcotraficantes en esa región de Colombia y contaba con aproximadamente 200 hombres bajo su mando.

Las investigaciones lo señalan como presunto responsable de la producción y envío al exterior de clorhidrato de cocaína, especialmente desde las costas del Pacífico hacia México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Así mismo, el capturado cabecilla sostenía alianzas con carteles mexicanos.

‘Contador’, igualmente, habría coordinado y ejecutado desplazamientos forzados y homicidios selectivos a líderes sociales y desmovilizados de las extintas Farc. Por ello, este cabecilla fue registrado el pasado mes de enero por el Gobierno Nacional en el ‘Cartel de los más buscados por afectación a población desmovilizada de las Farc’. Por información que permitiera establecer su paradero se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

‘Contador’, quien quedó a disposición del ente acusador, tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo. Tiene vigente solicitud de extradición expedida por el gobierno de Estados Unidos.