Bolívar, Cartagena
Martes, 25 de Febrero de 2020
"Harold" es considerado hombre de confianza de ‘Lucho Cartagena’, líder de la banda "los pachenca".
  • Capturado-por-extorsión-e-integrante-clan-del-golfo

Gracias a labores investigativas adelantadas por el Gaula de la Policía Nacional, dentro de la operación San José, en contra del “clan del golfo”, fue capturado en la entrada a una empresa ubicada en el sector de Mamonal, un presunto integrante del grupo armado organizado “clan del golfo”, perteneciente a la subestructura Carlos Vásquez, por el delito de extorsión.

El capturado, identificado como ´Harold´, sería presuntamente responsable de ejecutar los cobros extorsivos a comerciantes de Cartagena, exigiendo millonarios pagos, que incluían una matrícula inicial que oscilaba entre los 5 y 10 millones de pesos, que continuaban con pagos mensuales entre 1 y 3 millones, a cambio de no atentar contra la integridad de familiares y empleados.

Gracias a una rigurosa labor de investigación criminal por medios técnicos, vigilancia y seguimiento, funcionarios del Gaula en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, lograron establecer la presunta vinculación del capturado dentro de la estructura del grupo armado organizado que delinque en Cartagena y municipios aledaños.

Es importante destacar que el capturado, es considerado hombre de confianza y cuñado de ‘Lucho Cartagena’, capturado en agosto de 2019 en un operativo desplegado por el grupo de operaciones especiales del Gaula de la Policía Nacional, en la localidad de Usme.

De acuerdo a los análisis de estructuras criminales, ‘Lucho Cartagena’, era el sucesor de ´Chucho Mercancía´ - quien fungía como máximo jefe de la red criminal de “los pachencas”, abatido por la Policía Nacional el 17 de junio de 2019, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y desde entonces lideraba esta estructura criminal, que después de la muerte de su cabecilla, se tercerizó en actividades criminales para el clan del golfo en la costa caribe.

En las últimas horas, “Harold”, deberá afrontar las audiencias de legalidad de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías.

Las personas que estén siendo víctimas de extorsión pueden denunciar a la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía o acercarse a las instalaciones del Comando ubicadas en el barrio Manga y poner en conocimiento estos hechos. Recuerde: Yo no Pago. Yo Denuncio.