Cesar, Valledupar
Lunes, 11 de Febrero de 2019
La Policía Nacional despliega la estrategia “Regreso A Clases Más Cerca Del Ciudadano”

Desde la Dirección de la Policía Nacional se han diseñado el Plan Integral para instituciones educativas, “Juntos Por Los Niños De Regreso A Clases Más Cerca Del Ciudadano”, con motivo de dar inicio de la temporada escolar, acompañando a niños, niñas y adolescentes que se dirigen a sus aulas, dando consejos prácticos con el propósito de preservar la seguridad en sus entornos y reafirmando nuestro compromiso con el futuro del país.  

 Esta actividad se llevará a cabo con un amplio dispositivo Policial en todo el departamento, conformado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Protección y Servicios Especiales y demás especialidades con las que cuenta nuestra Institución, puestos de información, cámaras de seguridad y elementos tecnológicos que hacen parte del componente de seguridad dispuesto por el Comando del Departamento de Policía Cesar.

 El sitio escogido para dar inicio formal a la estrategia “Juntos Por Los Niños De Regreso A Clases Más Cerca Del Ciudadano”, fue el Mega Colegio Oswaldo Quintana Quintana, ubicado en la urbanización Lorenzo Morales de la ciudad de Valledupar, hasta donde llegaron las especialidades de la policía nacional como los son SEPRO, GAULA, PRECI, SETRA, CARABINEROS y otra unidades, donde se instalaron diferentes stand informativos para brindar recomendaciones importantes a la comunidad estudiantil y a los padres de familia.

 Esta campaña está orientada primordialmente a los integrantes de las familias, con el fin de reforzar vínculos entre padres e hijos y rescatar la importancia y significado de los valores, en torno al acompañamiento y protección de niños, niñas y adolescentes y la comunidad educativa.

 Nuestros uniformados estarán sobre los corredores viales y alrededores de los establecimientos educativos, brindando información y realizando actividades preventivas, guiando e incentivando a los ciudadanos a facilitar la movilidad con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda presentarse, generando tranquilidad y seguridad a la comunidad estudiantil.

 El Señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha Comandante del Departamento de Policía Cesar, Invitó a todas las autoridades territoriales y a la comunidad en general, a que  se vinculen y  participen en los diferentes programas de prevención con que cuenta la Policía Nacional, que nos permita aplicar de manera correcta la corresponsabilidad  con los siguientes programas como lo son: “Programa Abre tus Ojos”, “Espacios de interlocución con padres de familia”,” Programa escolarizado para la prevención de drogas y la violencia”,” Programa jóvenes a lo bien”,” Programa Cívica infantil o Juvenil” entre otros.

 De la misma manera se brindaron una serie de recomendaciones que permitan implementar acciones de autoprotección y cuidado. Por consiguiente, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones en los posibles tipos:

Rutas escolares.

 Las rutas escolares no podrán sobrepasar los 40 K/H en todo su recorrido.

Exija a la ruta escolar cinturones de seguridad para cada uno de los niños.

 Los estudiantes deben ir acompañados de un adulto responsable diferente del conductor (coordinador).

¡Recuerde! El coordinador de la ruta debe esperar que el alumno ingrese a su lugar de residencia o al colegio.

Cero violencias escolares.

 La seguridad de los niños es responsabilidad de padres y profesores. Adoptemos mecanismos de prevención.

 El matoneo escolar o el Ciberbullying los podemos denunciar en la línea 123, @CaiVirtual.

 Para evitar el matoneo escolar o el ciberbullying mantenga un diálogo abierto y franco con sus hijos.

 Para evitar la violencia escolar, establezca límites y reglas claras con las que se deben regir los niños en todas partes.

 Si es objeto de algún tipo de abuso sexual o psicológico, no dude en informar a sus padres ¡Ellos sabrán que hacer!

 Por ningún motivo acepte invitaciones de personas que apenas conoce.

 Demuéstrele confianza a sus hijos para que exista una mejor y mayor comunicación.

 Cero drogadicciones

 Al brindarles afecto y amor a sus hijos, evitarán que caigan en las garras de la drogadicción.

Encaminar a sus hijos en actividades productivas como el arte y el deporte, pueden prevenir que caigan en la drogadicción.

 ¿Quiere evitar que sus hijos caigan en conductas inapropiadas?, dedíqueles tiempo.

Si observa o conoce venta y comercialización de alucinógenos, denuncie a la línea 167.

 Por ningún motivo reciba comestibles a personas extrañas, puede ser víctima de intoxicaciones.

Redes sociales

 Nunca haga citas con personas que haya conocido a través de las redes sociales.

No acepten invitaciones de personas que conozcan en redes sociales.

 Absténgase de publicar fotos o videos comprometedores en las redes sociales.

 Los padres deben estar atentos de las actividades de sus hijos en Internet

 Padre, conviértase en el mejor “AMIGO” de sus hijos en las redes sociales, no permita que un extraño ocupe su lugar.

 “En este regreso a clases la tarea es prepararse, hablar con sus hijos y prevenir, recuerda que la seguridad empieza por casa”

 

 

 

 

  •