Valle del Cauca, Tuluá
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Cayó el capo clasificado como una amenaza para la seguridad de Rusia.
  • Cayó el capo clasificado como una amenaza para la seguridad de Rusia
  • Cayó el capo clasificado como una amenaza para la seguridad de Rusia

En desarrollo del plan de choque 100 días, la Policía Nacional capturó en Tuluá (Valle) a Carlos Alberto Muñoz Ramírez, ‘Karlos’, solicitado en extradición desde Moscú por liderar una organización internacional de narcotráfico. ‘Según la investigación, también intercambiaba armas de fuego por droga con un grupo delincuencial del Valle’: mayor general Ómar Rubiano Castro, director de Seguridad Ciudadana.

Una exhaustiva labor de investigación criminal permitió a la Policía Nacional de todos los colombianos capturar en Tuluá (Valle) a Carlos Alberto Muñoz Ramírez, conocido en el mundo del crimen transnacional como ‘Karlos’ y señalado cabecilla del narcotráfico con centro de operaciones delictivas en Rusia, donde es clasificado como una amenaza para la seguridad de ese país.

La contundente operación binacional se efectuó en desarrollo del plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, puesto en marcha ayer por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El capo aparecía en el radar de las autoridades europeas y colombianas como el líder de una organización dedicada al tráfico de droga y, por ello, su nombre figuraba en una circular roja de INTERPOL expedida en Moscú con fines de captura y extradición, por los delitos de tráfico de cocaína; liderar una organización internacional de narcotráfico; fabricación ilegal, venta y/o despacho de estupefacientes y contrabando de agentes narcóticos. En ese país, estos delitos son penalizados incluso con cadena perpetua.

Para el Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, ‘Karlos’ fue el creador de una organización delictiva con alcance internacional que, mediante alianzas con bandas del crimen organizado en ese país, dirigía el envío de cocaína procedente de Colombia hacia Moscú, a través de vuelos comerciales que arribaban al aeropuerto de Sheremétievo.

La información obtenida por la Policía Nacional revela que este cabecilla, de 49 años, también tendría un estrecho vínculo con estructuras en el Valle del Cauca y Meta, en especial con el grupo delincuencial organizado ‘Casa del Valle’, con el cual estaría planeando un nuevo envío de cocaína a territorio ruso. “Según la investigación, con esta organización delictiva intercambiaba armas de fuego por droga que, posteriormente, era enviada a Europa”, sostuvo el mayor general Ómar Rubiano Castro, director de Seguridad Ciudadana.

Con base en la información recopilada y en los trabajos de investigación criminal, la Policía Nacional ubicó y capturó a Muñoz Ramírez en una calle del barrio Chiminangos, de Tuluá, municipio vallecaucano del que es oriundo.

Este nuevo resultado operacional de la Policía Nacional contra el narcotráfico hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.