Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Trabajamos para que las fiestas de fin de año sean las más tranquilas de los últimos años en archipiélago.

La Policía Nacional de todos los colombianos en el despliegue de la estrategia, plan choque ‘Navidad Segura’, Más cerca del ciudadano, continua con el desarrollo de las de actividades de control y prevención, participación cívica y acciones operativas y de control que buscan garantizar que niños, jóvenes y adultos de del departamento archipiélago vivan las celebraciones de fin e inicio de año más tranquilas de los últimos años.

Más de 500 miembros de la Policía Nacional están comprometidos con los residentes y visitantes a las islas, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad en estas fechas, especialmente los policiales adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de Infancia y Adolescencia, Turismo y Protección Ambiental.

Dentro del plan ‘Navidad Segura’, Más cerca del ciudadano, la Institución viene adelantado múltiples acciones contra el delito y actividades de control, prevención y participación cívica, y para ello se atenderán los siguientes enfoques de convivencia y seguridad en el territorio insular:

  • Pólvora: la Policía Nacional insiste en los peligros del uso de la pólvora, que en diciembre del año pasado dejó un saldo de aproximadamente 440 personas quemadas a nivel nacional. La meta es reducir al máximo posible esta cifra.Las entidades de salud recalcan las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras por pólvora y, mucho más, los efectos que puede causar una lesión de este tipo que no sea atendida a tiempo por personal médico.
  • Pago de primas: por esta época, una buena parte de los colombianos recibe su prima salarial, y por ello la Policía reforzará la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos. Los uniformados harán presencia permanente en entidades bancarias para entregar recomendaciones de seguridad efectivas a los clientes y vigilar los alrededores.
  • Compras seguras: la tradicional compra de regalos navideños congrega a millones de colombianos en las zonas comerciales de todo el país.Los uniformados acompañarán a los ciudadanos que acudan a estos puntos y les entregarán recomendaciones de seguridad. El Centro Cibernético de la Policía Nacional también adelanta campañas a través de redes sociales para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de Internet.
  •  Licor adulterado: a través de campañas difundidas en redes sociales y escenarios estratégicos, la Policía Nacional se enfocará en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el país y, el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.
  • Turismo: Las playas del archipiélago, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional para que los colombianos y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad. Estas actividades, se reforzarán con los seis cuadrantes turísticos del departamento que se han destacado por su labor y atención a ciudadanos nacionales y extranjeros.
  •   Hogares seguros: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos, para estar atento des sus hogares y evitar que dejen sus casas solas. Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía también tome medidas de autoprotección.
  •  Código Nacional de Policía y Convivencia: los ciudadanos deben recordar que el buen comportamiento es fundamental para vivir estas fiestas con tranquilidad. Por ello, la Institución dispondrá de todas las herramientas para aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia y así garantizar una convivencia segura y armónica, se adelanta planes especiales en el sector peatonal de la isla y en los barrios tradicionales. 
  •  Red de Participación Cívica: les recordamos a los ciudadanos que a través de este mecanismo de colaboración en el que pueden participar entidades públicas y privadas, gremios y ciudadanía en general, se puede contribuir a fortalecer la seguridad con apego absoluto a la Constitución, la ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“En esta época de reflexión, celebración y unión familiar invito a la comunidad residente y a los visitantes del archipiélago a atender las recomendaciones que ha dispuesto su Policía Nacional, para vivir las fiestas más tranquilas de los últimos tiempos”, sostuvo el comandante encargado de la Policía en el departamento archipiélago teniente coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia.