Santander, Bucaramanga
Martes, 22 de Junio de 2021
Trabajamos por la tranquilidad, convivencia y seguridad de los santandereanos.
  • Conozca los programas de participación cívica de la policía nacional
  • Conozca los programas de participación cívica de la policía nacional
  • Conozca los programas de participación cívica de la policía nacional
  • Conozca los programas de participación cívica de la policía nacional
  • Conozca los programas de participación cívica de la policía nacional

El Departamento de Policía Santander hace extensiva la invitación a toda la comunidad para que hagan parte de los programas de participación cívica de la Policía Nacional, los cuales están diseñados para la población en general, desde niños hasta adultos mayores, teniendo como enfoque principal, mantener la tranquilidad, convivencia y seguridad ciudadana; esto con el fin de disminuir los diferentes delitos, intolerancia social y comportamientos contrarios a la convivencia, brindando un espacio de integración, prevención y trabajo comunitario con toda la oferta institucional en servicio de todos los colombianos.

Encuentro Comunitario

Son espacios de reunión con la comunidad y autoridades político administrativas, con el fin de abordar problemas de convivencia y seguridad, Establecer compromisos de corresponsabilidad, a partir de la identificación de la problemática, fenómenos o tipos de violencia, que se presentan en los diferentes sectores, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.Teniendo en cuenta la afectación si la comunidad requiere que se realice un encuentro en su sector puede acercarse a la Estación de Policía y solicitar la realización de encuentro comunitario en su sector o cuadra.

Espacios Pedagógicos

En coordinación con otras instituciones, brinda al ciudadano formación en convivencia para la prevención de delitos, comportamientos contrarios a la convivencia y conflictos ciudadanos, generando procesos de transformación social en sus barrios, sectores o cuadras cuyo objetivo es Capacitar ciudadanos para que sean promotores de seguridad en su propia comunidad y generen una cultura de convivencia pacífica, motivando el desarrollo de procesos de transformación social y promoviendo  hábitos de autoprotección, autorregulación y solidaridad para lograr una sana y armónica convivencia a través de la práctica de valores cívicos, éticos y morales. Para la realización de dicho programa se pueden acerca a la Estación de Policía teniendo en cuenta que se debe contar con un total de 10 personas a vincular para ser capacitados en formación de promotores de seguridad.

Frentes de Seguridad

Son organizaciones de carácter comunitario lideradas por la Policía Nacional, con el fin de crear una Cultura sobre Seguridad Ciudadana, coadyuvando con la convivencia pacífica de las comunidades mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadras, sectores o barrios, conjuntos cerrados, edificios y localidades, con el objeto de prevenir y contrarrestar los problemas de inseguridad que afectan el orden ciudadano. Para pertenecer o solicitar vincularse a un frente de seguridad puede acercase a la Estación de Policía más cercana.

Campañas de Prevención y Educación Ciudadana

Son jornadas que buscan informar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de corregir o cambiar actitudes inadecuadas en la comunidad, con el objetivo de concebir una cultura de convivencia y seguridad ciudadana en el sector. Para participar en el desarrollo de campañas educativas o brindar aporte para generar un mejor enfoque en el desarrollo de las mismas pueden acercase a las instalaciones policiales el cual con el gestor verificaran de qué manera puede aportar para brindar una excelente campaña.

Gestión Comunitaria e Interinstitucional

Son actividades lideradas por la Policía Nacional, donde se convoca a la comunidad a participar en soluciones de problemas desde sus propias posibilidades, es decir, la comunidad misma trabaja en la solución de uno o varios problemas que le aquejan y que no sea de obligatoria intervención de otros entes. Para el desarrollo de las gestiones comunitarias la comunidad que quiera realizarla puede acercarse y solicitar al comandante el apoyo para dar inicio a la gestión interinstitucional.

Programa Cívica Infantil y Juvenil

Busca como finalidad fortalecer competencias ciudadanas, logrando la apropiación de los deberes y los derechos, fortaleciendo la oferta educativa y pedagógica del hogar, orientando a la toma de decisiones de los N.N.A, programa en el cual se requiere de las siguientes edades cívica infantil 7 a 12 años, cívica juvenil 13 a 17 años, donde a través de la guía 003 del 19/04/2018 se ofrece un pensum académico mediante la Catedra de buen Ciudadano I y II. Para vincularse al programa puede acercarse a la estación de policía solicitando pertenecer al programa el cual el gestor verificara la documentación donde aplicara como aprobado o no aprobado para pertenecer.

Policía Cívica de Mayores

Es un grupo de ciudadanos voluntarios, que sin ánimo de lucro tienen el objetivo de prestar servicio de apoyo en misiones educativas y sociales de la Policía Nacional, para fortalecer las relaciones policía – comunidad y motivas la participación ciudadana.

El programa de participación ciudadana Policía Cívica de Mayores tiene como prioridad contribuir en la construcción y fortalecimiento del tejido social, los principios de convivencia y la cultura de la legalidad, por medio de acciones desarrolladas por ciudadanos voluntarios que están convencidos de la importancia que posee la misión educativa, solidaria y social de la Policía Nacional para poder participar de dicho programa puede acercarse a la estación más cercana solicitando pertenecer a la cívica de mayores el cual el gestor verificando la resolución 03268 del 26 de junio del 2018 verificara si cuenta con la documentación necesaria para pertenecer al programa.

Jóvenes ¡a lo bien!

Programa de participación ciudadana resultante de la alianza estratégica entre instituciones Educativas, Profesionales y la Policía Nacional, articuladas con Entidades Gubernamentales y Sector Empresarial, con el fin de ofrecer a los jóvenes y sus familias según sus realidades y aspiraciones, formación integral en los barrios que les permita tener una vida laboral útil a la sociedad

Red de Participación Cívica RPC

La Red de Participación Cívica es un mecanismo de comunicación permanente entre los Representantes de la Sociedad Civil, los Gremios, las Empresas e Instituciones y la Comunidad con la Policía Nacional para el intercambio de información a través de herramientas tecnológicas en aras de prevenir, anticipar y controlar la ocurrencia de diferentes delitos. Para poder vincular a la RPC pueden acercarse a la patrulla del cuadrante o al a estación más cercana donde manifieste el ciudadano el interés por pertenecer a la RPC.

Red de Apoyo y Comunicaciones

Es una alianza estratégica que busca fundamentalmente contribuir al mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana, mediante un trabajo conjunto entre gremios, empresas, instituciones o personas naturales con la Policía Nacional, a través de medios de comunicación. Pueden acercarse los gremios a la estación más cercana solicitando crear o pertenecer a l red de apoyo y comunicaciones.

“Es un honor ser policía” ¡Dios y Patria!