Chocó, Medio Atrato
Miércoles, 16 de Enero de 2019
En el municipio de Atrato fueron destruidas e incineradas un dragón de succión y dos retroexcavadoras.

En desarrollo del Plan de Choque “El que la hace la paga más cerca del ciudadano”, el Departamento de Policía Chocó, en el marco de la estrategia de intervención integral contra la minería ilegal, en coordinación con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Codechocó, realizó la ubicación y la destrucción de maquinaria pesada, que era utilizada para adelantar labores de minería ilegal en el Departamento.

La operación se desarrolló en el municipio de Atrato por unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Batallón de Infantería No. 15 BG. Julio Londoño Londoño, Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO, quienes evidenciaron en el sitio la maquinaria utilizada para la actividad ilícita, por lo que se procedió bajo la coordinación del técnico profesional en antiexplosivos del Departamento de Policía Chocó a la destrucción e incineración de una draga de succión flotante, dos retroexcavadoras Hyundai y Caterpillar avaluadas en la suma de 2.500 millones de pesos.

La operación se realizó en el marco del cumplimiento a la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional, la cual ordena erradicar la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Departamento del Chocó.

La Policía y el Ejército Nacional, continuarán realizando labores de control en las diferentes localidades con el fin de contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros, actividad que deja consecuencias irreparables en el ecosistema de la región.