Norte de Santander, Cúcuta
Martes, 23 de Febrero de 2021
Capturamos a ‘barbas’ y ‘Roberto’, cabecillas del GAOlos pelusos en Norte de Santander.

En el marco de la Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de un sujeto conocido en el mundo criminal como ‘Camilo o Barbas’ cabecilla financiero del GAO ‘Los Pelusos’ y  ‘Roberto’ Cabecilla de la comisión armada de esta misma organización.

La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista a dos cabecillas del GAO ‘Los Pelusos’ quienes realizaron un desplazamiento al área de la metropolitana de Cúcuta para coordinar alianzas con narcotraficantes pactando el intercambio de cocaína por armamento que sería necesario para recuperar el control territorial, es así como se desplegó un operativo para dar con la captura estos sujetos, interceptándolos en la vía que comunica de Cúcuta a Ocaña a la altura del municipio del Zulia, Norte de Santander.

‘Camilo o Barbas’ tenía una trayectoria de 10 años en la organización criminal, era hombre de confianza de ‘Macho’ quien lo designó como cabecilla financiero y dinamizador del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander, luego de la captura de los tres principales cabecillas en octubre de 2020 y la captura de ‘Milton’ en enero del 2021. Era el encargado de la recolección del dinero producto de extorsiones, narcotráfico y secuestros en Norte de Santander, además tenía la tarea de conseguir material bélico e intendencia para la organización criminal.

Por otro lado, ‘Roberto’ se había desempeñado como financiero, pero luego de la captura de ‘Megateo’ y la captura de ‘David León’, fue descendido a cabecilla de la comisión armada, tenía 18 años en el GAO y estaría al mando de 12 integrantes de esa organización.

Estos importantes cabecillas tenían una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio, terrorismo y rebelión. Durante la captura se evidenció que los sujetos se desplazaban con un líder social del municipio el Tarra, en una camioneta al servicio de la Unidad Nacional de Protección UNP para evadir los controles de la Fuerza Pública.

Las capturas de ‘Barbas’ y ‘Roberto’ son un contundente golpe al componente armado y financiero de ese grupo armado organizado, impactando directamente en la reducción de sus acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública; así mismo, la proyección criminal de ampliar sus capacidades, fortaleciendo de esta manera la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Norte de Santander.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.