Magdalena, Santa Marta
Sábado, 10 de Marzo de 2018
Incautadas más de tonelada y media de cocaína que sería enviada hacia Amberes-Bélgica.
  • Contundente-golpe-al-tráfico-de-estupefacientes-en-el-puerto-de-Santa-Marta
  • Contundente-golpe-al-tráfico-de-estupefacientes-en-el-puerto-de-Santa-Marta
  • Contundente-golpe-al-tráfico-de-estupefacientes-en-el-puerto-de-Santa-Marta

Mediante procedimientos adelantados por uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Antinarcóticos para el control portuario en la ciudad de Santa Marta, se logró la incautación de 1.626 kilos de clorhidrato de cocaína al interior de un cargamento de frutas (banano) que tendría como destino Amberes Bélgica.

Personal policial especializado en análisis y selección de objetivos perfiló un contenedor para realizarle una inspección física intrusiva del cual habían reportado una carga correspondiente a cajas de fruta (banano); una vez abierto se procedió a registrar el interior de las cajas, hallando varios paquetes estratégicamente para pasar desapercibidos al control policial.

En el cargamento fueron encontrados 1.627 paquetes que contenían una sustancia pulverulenta de color blanco con olor y características similares a estupefacientes, que al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologado (PIPH) arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.626 kilos.

Con ésta incautación se logra afectar directamente las finanzas y la estructura de la organización narcotraficante, así como establecer el ´modus operandi´ y la ubicación geográfica para el desarrollo de las actividades ilícitas lo que servirá como antecedente para labores investigativas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares la contaminación fue realizada antes del ingreso al terminal portuario, debido a que los sellos del contenedor fueron encontrados sin alteraciones y correspondían a los consignados en las planillas de registro.

Así mismo, continúan las labores investigativas con el fin de evidenciar y establecer la procedencia del alijo, así como sus contactos en el exterior a quienes les sería entregado el cargamento.

El cargamento incautado está avaluado en cerca de 89 millones de dólares en territorio europeo.

La Policía Nacional durante el año 2018 ha logrado incautar 10.4 toneladas de cocaína en la región Caribe, de las cuales 1.8 toneladas han sido incautadas en operativos en el Puerto de Santa Marta.