Quindío, Armenia
Jueves, 16 de Diciembre de 2021
Desmantelada organización delincuencial dedicada al hurto a motocicletas, residencias y comercio.
  • Contundente golpe contra el hurto en el Quindío.
  • Contundente golpe contra el hurto en el Quindío.
  • Contundente golpe contra el hurto en el Quindío.
  • Contundente golpe contra el hurto en el Quindío.

Mediante ocho diligencias de registro y allanamiento, la Policía Nacional desarticuló la banda criminal ‘4 Tiempos’, que venía afectando la seguridad y convivencia de los ciudadanos en la zona urbana y rural del departamento del Quindío.

En el marco de la ofensiva nacional contra el hurto, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en la ciudad de Armenia del departamento de Quindío, logra la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado denominado ‘Banda cuatro tiempos’, dedicado al hurto de automotores, residencias y comercio, en el municipio de Armenia y Circasia.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal de la Seccional de Quindío y tras casi dos años de ardua labor, se lograron obtener suficientes elementos materiales probatorios que, permitieron dar con la ubicación y captura de los ocho integrantes de la organización delincuencial que estaba afectando el patrimonio de los quindianos de la región andina del país.

Según las indagaciones, esta estructura criminal, con injerencia en el eje cafetero, especialmente el municipio de Armenia y zona rural del Circasia (Quindío), se denominaba como ‘Banda cuatro tiempos’, ya que tenía preferencias a la hora de cometer el hurto a automotores, seleccionando motos específicas con motores de cuatro tiempos, teniendo en cuenta que estas eran mucho más rentables para poder comercializar en el mercado negro por un valor superior, a diferencia de las demás motocicletas.

En el desarrollo de la investigación se estableció que el modus operandi de la banda delincuencial, consistía en aprovechar el descuido de los propietarios de las motocicletas, que las dejaban mal parqueadas en zonas públicas con poca vigilancia, para cometer el hurto bajo la modalidad de halado, en la que ágilmente violentaban el switch y seguro de la moto para encenderla y llevársela.

Por otra parte, frente al hurto a residencias, estos individuos desplegaban su actividad criminal en fincas de la zona rural del departamento, para lo cual buscaban personas de dichas propiedades, quienes le suministraban información sobre el movimiento de los dueños y así determinaban el día para cometer la conducta punible.

El grupo delincuencial, al parecer, estaría vinculado con los hechos acontecidos del 23 de diciembre de 2020, en el que fue hurtado un establecimiento comercial, ubicado a 5 kilómetros en la vía Armenia – Pereira, en donde intimidaron y amordazaron al propietario y otras personas que se encontraban en el lugar para llevarse una camioneta Toyota HILUX, joyas, dinero en efectivo y perfumería de alta gama. En el hecho se logró la captura de tres personas y la recuperación de algunos elementos.

Este grupo delincuencial estaba liderado por dos hermanos conocidos en el mundo criminal como ‘Nacho’ y ‘Cartago’, el primero, estaba encargado de coordinar detalladamente las funciones de las personas que hacían parte de cada hecho delictivo y alias ‘Cartago’, tenía la responsabilidad de la venta de los elementos y motocicletas hurtadas.

Sobre estos dos sujetos, de 29 y 39 años de edad, les reposan antecedentes judiciales por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, falsedad en documento privado, entre otros delitos.

Los otros capturados fungían como colaboradores dentro de la estructura criminal, cumpliendo diferentes roles, entre los que están: alias el ‘Andrés’, encargado de ejecutar los hurtos, ‘Mono Mario’, coordinador de las armas de fuego que eran utilizadas en los hechos delictivos, ‘Juagiro’, era el que ubicaba a las posibles víctimas y les hacía vigilancia, alias ‘Jean ca’ y ‘Julio’, quienes realizaban la ejecución de los hurtos y alias ‘El Vigilante’, uno de los últimos en vincularse a la organización delincuencial, quien aprovechando su puesto de trabajo en los patios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, sacaba las motocicletas que llevaban mucho tiempo inmovilizadas y no habían sido reclamadas, para venderlas a la organización criminal por un bajo valor de aproximados 400.000 pesos colombianos.   

En las diligencias de registro y allanamiento fueron incautados seis celulares, un arma de fuego tipo revolver, seis cartuchos calibre 38, un arma tipo pistola traumática y tres cartuchos para la misma.

Los capturados fueron presentados ante un Juez Penal Municipal con función control de Garantías, quien legalizó la captura y un Fiscal les imputó cargos por los delitos de hurto Calificado y agravado, receptación, concierto para delinquir y secuestro simple. En este momento se está a la espera de la decisión del juez para decretar la medida de aseguramiento.

 

Recomendaciones para no ser víctima del hurto a motocicletas.

  • No deje su motocicleta al cuidado de personas extrañas.
  • Deje puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.
  • Antes de salir de su residencia, verifique que no haya personas sospechosas a su alrededor.
  • Al parar frente a los semáforos, observe su entorno y esté alerta a cualquier situación que se le pueda presentar.
  • Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
  • En lo posible, instale en su motocicleta un sistema de alarma, que permita alertar y evitar ser víctima de hurto.
  • Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
  • Evite transitar por vías peligrosas y/o estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
  • Cuando adquiera una motocicleta, verifique sus antecedentes y sistemas de identificación; para ello lo invitamos hacer la revisión con funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).
  • Denuncie de manera oportuna cualquier tipo de acción delincuencial.