Antioquia, Buriticá
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Acciones lideradas por la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal.
  • golpe contundente en contra de la minería ilegal en las regiones del occidente

La Policía Nacional en el marco del Plan de Choque ´Construyendo Seguridad´, dieron un golpe contundente en contra de la minería ilegal en las regiones del suroeste y subregión del occidente del departamento de Antioquia.

En el marco de la ´operación Hades´, liderada por la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, en coordinación con el Escuadrón Móvil 96 de la Dirección de Carabineros y la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia, en el municipio de Buriticá capturaron a 38 personas quienes se encontraban realizando actividades de explotación ilícita de yacimiento minero, a quienes de igual forma se les impuso comparendos por violación al Decreto 593 del 24/04/2020 “emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público”.

En el operativo policial se intervino una bocamina aurífera que conducía a un túnel de una profundidad de 700 metros aproximadamente, la cual se encontraba camuflada dentro de una estufa a leña (rustica) al interior de una vivienda y se logró desmantelar una planta de beneficio aurífero (entable) a 100 metros de la superficie, destruyendo 11 granuladoras, 2 ejes, 1 motor generador de aire, 4 motobombas, 3 motores, 1 soldador, 1 pulidora y 1 taladro industrial.

Según las investigaciones este túnel estaba construido desde hace 6 meses y las 3 personas llevaban 30 días realizando labores bajo tierra, ya que se evidenció alojamientos, cocina y alimentos.

Con esta importante actividad operativa, se logró afectar las finanzas de la estructura occidental del “clan del Golfo”, quienes al parecer tenían un promedio de 1.000 millones de pesos mensuales de ingresos por esta actividad ilícita, teniendo en cuenta que se calcula una producción de 1 libra de oro semanal, aproximadamente.

De igual forma en las últimas horas mediante planes de control y registro a vehículos en el municipio de Amagá, se hallaron e incautaron 1.764 barras de indugel con un peso de 300 kilos, avaluadas en $52.964.000.

Los hechos se presentaron cuando unidades policiales de la Seccional de Tránsito y Transportes adscritos al Departamento de Policía Antioquia se encontraban adelantando planes de control a la altura de la vía la Mansa - Primavera donde solicitaron al conductor de servicio público descender para el respectivo registro, encontrando en el interior del mismo estos explosivos, los cuales iban bajo la modalidad tipo encomienda.

Según investigaciones adelantadas por parte de inteligencia estas barras de indugel tenían como destino el municipio de Andes, donde al parecer iban a ser utilizadas con fines de explotación de minería ilegal.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los diferentes procedimientos de destrucción controlada.

Durante este fin de semana se instalaron 24 puestos de control en los principales ejes viales y se realizaron diferentes actividades operativas, donde se efectuaron el seguimiento y cumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio, en el que obtuvieron óptimos resultados contra los grupos armados al margen de la ley que intervienen en la minería ilegal lucrándose de estos, hechos que puedan afectar la seguridad y convivencia ciudadana.

Policía Nacional: ‘Somos uno, Somos todos.’