Antioquia, Medellín
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Las acciones permitieron la captura de 26 personas.
  • Contundente ofensiva contra el crimen organizado
  • Contundente ofensiva contra el crimen organizado
  • Contundente ofensiva contra el crimen organizado

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional, a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá  en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional y la Alcaldía de Medellín, gracias a información ciudadana y actividades investigativas se logró la captura de 26 personas que delinquían para los grupos delincuenciales “los bananeros”, “la 260” y “el salado” en la ciudad de Medellín.

El primer procedimiento se desarrolló luego de 21 meses de investigación, que permitieron estructurar el componente jerárquico de la organización criminal “los bananeros”, al igual que la expedición de 11 órdenes de captura contra cabecillas e integrantes de este grupo criminal con injerencia delictiva en el noroccidente de la ciudad de Medellín. 
 
Las acciones oficiales permitieron las capturas de 12 personas mediante orden judicial, 1 en flagrancia y 1 imputación en centro carcelario. Entre las personas capturadas se destaca la de “cardo”, cabecilla principal y “Darío” segundo al mando del grupo de delincuencia común organizado “los bananeros”, alineado al grupo delincuencial organizado Odin “Picacho”, que delinque en la comuna 6 de la ciudad de Medellín.

De igual forma fueron capturados sus dos coordinadores de zona, “milhouse”, quien según las investigaciones era el jefe de la red de estupefacientes de esta estructura y “el ronco”, jefe militar encargado de conseguir, almacenar y distribuir el armamento entre los integrantes de esta estructura; de la misma forma fueron capturados 8 integrantes más, quienes según las investigaciones estaban dedicados a la comisión de diferentes actividades delincuenciales, tales como tráfico de sustancias estupefacientes, homicidio, hurto en diferentes modalidades, desplazamiento forzado, cobro de extorsión al sector comercial, residencial y transporte público, entre otros.

Los procedimientos permitieron la incautación de un arma de fuego tipo revólver, un supresor de sonido, 20 cartuchos (5 calibre 38 Largo, 9 calibre 12 milímetros y 6 cartuchos calibre 7.62 milímetros), diez celulares, un computador portátil, una motocicleta, un vehículo tipo automóvil, una tablet, cinco memorias USB, 50 dosis de Marihuana y 60 pastillas de Rivotril. Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado.
 
En otra acción realizada de manera coordinada entre unidades de la seccional de investigación criminal e interpol SIJIN y el GAULA metropolitano, se logró dar un contundente golpe al grupo delincuencial “la 260” que delinque en la comuna siete de la ciudad de Medellín, logrando la captura de su cabecilla, dos coordinadores de zona y seis de sus integrantes. Una de las acciones se desarrolló en vía pública del centro de la ciudad, donde unidades adscritas al GAULA dieron captura en flagrancia a “el gringo”, cabecilla de esta estructura delincuencial, “novillo” coordinador de zona y “el niche” integrante de la misma; estos en momentos en que exigían y recibían de parte de un conductor de una empresa de trasporte la suma de $100.000 a cambio de dejar trabajar la ruta de bus en el sector y no atentar contra la vida de los conductores. En el mismo procedimiento fue inmovilizada una motocicleta, incautados tres celulares y recuperados $100.000 mil pesos producto de la extorsión. 

La segunda acción partió luego de una investigación realizada durante 18 meses por unidades de la seccional de investigación criminal e interpol SIJIN, lo que permitió la expedición de seis diligencias de registro y allanamiento y la captura mediante orden judicial de “el cumbambón” coordinador de zona y cinco de sus integrantes conocidos como “motay”, “mijito, locario o kia”, “goblis”, “ñao” y “jordy”.

Asimismo, en el barrio El Salado de la comuna 13 mediante tres diligencias de allanamientos se lograron las capturas de tres integrantes del grupo de delincuencia común organizada “el salado”, subordinados a la ODIN “robledo”. Se trata de “huevo o cabe”, “vitico” y un adolescente de 14 años aprehendido, a quienes les incautaron una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor y 14 cartuchos, un revólver calibre 38 con cinco cartuchos y un supresor de sonido, más de dos mil gramos de marihuana, dinero en efectivo, cuatro radios de comunicación y dos celulares.