Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Lunes, 20 de Enero de 2020
592,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados en el desarrollo de operación interinstitucional.
  • Armada de Colombia, Policía Nacional y Fuerza Aérea propinan contundente golpe al narcotráfico en el Departamento Archipiélago
  • 592,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados en el desarrollo de operación interinstitucional
  • 592,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados en el desarrollo de operación interinstitucional

Reafirmando la lucha en contra de la delincuencia organizada transnacional, la Armada de Colombia en medio de una operación coordinada con la Policía Nacional y conjunta con la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, logró la interdicción de una embarcación tipo go fast a 10 millas náuticas al sureste de la isla de San Andrés.

La exitosa operación se logró gracias a la detección de una motonave sospechosa de nombre “La Chiki”, tripulada por dos hombres, quienes al advertir la presencia de una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, lanzaron un alijo de alcaloides al mar emprendieron la fuga y posteriormente emplayaron la embarcación en un sector conocido como Elsy Bar a la altura del kilómetro 17 de la vía circunvalar al sureste de la isla, zona donde continuaron su huida a pie. El trabajo coordinado con la Policía Nacional, permitió a las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, interceptar a un hombre de 48 años de edad, natural de la isla de Providencia quien pretendía evadir a los uniformados policiales.

Dentro del material Incautado por parte de los tripulantes de la Unidad Naval, fueron hallados 20 bultos, que contenían 500 panelas con un peso de 592 kilogramos de una sustancia, que al ser verificada por parte del personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN de la Policía Nacional, mediante Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.  

El ciudadano capturado, el estupefaciente y la lancha -la cual no contaba con ningún tipo de marcación definida para la actividad comercial- fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El hombre deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con esta importante incautación se logró afectar en cerca de cinco millones de dólares, precio del alcaloide incautado en el mercado ilegal internacional, debilitando sustancialmente la economía criminal del narcotráfico.

Durante el año 2019, el Comando Específico de San Andrés y Providencia logró la incautación de más de 2.3 toneladas de cocaína, así mismo la Policía Nacional a través de sus unidades apostadas en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla logró la incitación de cerca de 20 kilogramos más del alcaloide, lo que reafirma el compromiso de la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales que afectan al país y a la región Insular.

La Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en pro de la seguridad y bienestar del Departamento Archipeláico en desarrollo de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por la Presidencia de la República.  Igualmente, se invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino de Armada de Colombia o través de la línea Antidrogas de la Policía Nacional 167.