Caquetá, Belén de Los Andaquies
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Estructura implicada en hechos de extorsión y homicidios en zona rural de Belén de los Andaquíes.
  • capturados-integrantes-gaor-estructura-tercera

Luego de varios meses de investigación y seguimiento a un grupo de personas que estarían generando afectaciones a la vida, libertad y bienes de los habitantes de la zona rural de Belén de los Andaquíes, exactamente en las veredas los Ángeles y Pueblo Nuevo, quienes se identificaban o hacían pasar como Grupo Armado Organizado Residual E-3 o disidentes del antiguo frente tercero que operaba en el sur del departamento de Caquetá, mediante el cobro de extorsiones y homicidios. Esta estructura pretendía generar un control criminal en este sector siguiendo la ideología delictiva de dominio e ilegalidad que utilizó en algún momento el frente tercero de la guerrilla.

Una vez desarrollada la intervención interinstitucional (Fiscalía – Policía y Ejército) en las veredas los Ángeles, el Prado y el parque principal de Belén de los Andaquíes se logró capturar a cuatro personas por el delito de extorsión quienes estarían generando alteraciones a la tranquilidad de las comunidades en esta zona. Este grupo criminal también es investigado por los delitos de desplazamiento forzado y reclutamiento de menores de edad. Dentro de las investigaciones se conoció que otros integrantes del presunto GAOR E-3 están implicados en el homicidio de los señores Felipe Angucho Yunda de 51 años y Pedro Yunda de 56 años, integrantes de la comunidad indígena Misak el pasado 9 de febrero del presente año en la vereda Pueblo Nuevo zona rural de Belén de los Andaquíes; de los cuales se han capturado en días anteriores a dos hombres de 30 y 49 por el delito de homicidio en persona protegida internacionalmente.

Operativos que permiten retornar la tranquilidad a las comunidades y neutralizar cualquier grupo criminal que pretenda generar afectaciones a la convivencia y seguridad ciudadana. Son 6 personas las capturadas en los últimos días quienes estarían alterando la tranquilidad de los habitantes de la zona rural de Belén de los Andaquíes.

Policía Nacional “Somos uno, Somos todos”