Risaralda, Pereira
Jueves, 21 de Marzo de 2019
En el evento se socializó a las fuerzas vivas y a la comunidad los resultados de la gestión en el año 2018.

El señor coronel Manuel Gilberto Salcedo Reina, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, entrega a los representantes de las fuerzas vivas del área metropolitana y a la comunidad en general, los resultados de la gestión operativa y administrativa desarrollada en el año 2018 a través de la rendición de cuentas mediante audiencia pública.

En el desarrollo de esta gestión, la Policía Metropolitana de Pereira recibió un presupuesto de $11.115.005.843,85, los cuales fueron ejecutados en un 100 % durante el año 2018 y fueron distribuidos teniendo en cuenta el plan de compras planteado para esta vigencia.

Esta ejecución se desarrolló de acuerdo con la programación presupuestal, logrando invertir en combustible, mantenimiento de vehículos e instalaciones, servicios públicos, sostenimiento de semovientes y otros gastos que fortalecieron el acercamiento a la comunidad, la disminución de delitos y contravenciones y el incremento de la percepción de seguridad.

  • Gestión Operativa

En desarrollo de las políticas institucionales y del sector defensa, se fortaleció la convivencia y Seguridad Ciudadana en el área metropolitana, logrando la captura de 3.361 personas por la ocurrencia de diferentes delitos, la incautación de 375 armas de fuego y 14.646 armas blancas con la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, teniendo una reducción significativa de los delitos que atentan contra la vida de las personas en un (-18%), comparado con el año 2017.

Dentro de las acciones de control realizadas por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 112 personas por el delito de homicidio, 1.013 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, la desarticulación de 23 organizaciones delincuenciales dedicadas a este flagelo y la incautación de 1.787.706 gramos de sustancias ilícitas, interviniendo incluso los claustros universitarios y diferentes puntos de la ciudad que estaban siendo afectados.

Durante la vigencia de 2018 se desarrollaron diferentes estrategias investigativas que permitieron la ejecución de 52 operaciones de alto impacto con resultados altamente positivos en la lucha contra la criminalidad, destacándose las siguientes operaciones:

  • Grupo delincuencial común organizado “Cáncer”: logrando mediante la ejecución de 17 diligencias de allanamiento la captura de 23 personas mediante orden judicial y cinco aprehensiones, logrando con esto la desarticulación de esta organización delincuencial, dedicada a cometer hechos punibles relacionados con el tráfico de estupefacientes.
  • Grupo delincuencial común organizado “cordillera - cafeteros”: se materializaron órdenes judiciales en las que se ocuparon (extinción de dominio) 40 inmuebles, 13 vehículos y un establecimiento de comercio, afectando con ello esta estructura delincuencial, dedicada al narcotráfico en jurisdicción del área metropolitana y en algunos municipios del Departamento de Risaralda.
  • Grupo delincuencial común organizado “Horus”: se ejecutaron 12 diligencias de allanamiento y registro en donde se logró la captura de 15 personas mediante orden judicial por el delito de tráfico de estupefacientes, logrando así mismo la incautación de dos armas de fuego, 1.513 gramos de sustancias estupefacientes y $82.309.000.
  • Grupo delincuencial común organizado “tres esquinas”: afectación a esta organización delincuencial encargada de la comisión de delitos como: concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes, siendo capturados mediante la ejecución de ocho diligencias de allanamiento y registro seis de sus integrantes.
  • Grupo delincuencial Común organizado “Zeus”: mediante ejecución de la operación se logró la desarticulación de esta banda delincuencial, quienes bajo el liderazgo de un hombre conocido como “Oscar”, se dedicaban a la ejecución de delitos como el homicidio, entre otros, obteniendo como resultados la captura de cuatro de sus integrantes, la incautación de 250 gramos de marihuana y 33 gramos de cocaína.
  • Grupo delincuencial común organizado “los caseros”: se logró la desarticulación de esta banda delincuencial dedicada al hurto a residencias en los municipios de Pereira y Dosquebradas, dejando como resultado la captura de sus tres integrantes conocidos como “Camilo, Nanny y Bethy”, a quienes les fueron incautados dos vehículos, dos equipos de comunicación móvil y elementos por valor de $5.000.000.
  • Grupo delincuencial común organizado “Fénix”: operación que permitió capturar a sus cuatro integrantes entre ellos un menor de edad, quienes se dedicaban a la comisión de delitos como el homicidio y el tráfico de estupefacientes.

El hurto a automotores revistió gran importancia en nuestra gestión, ya que todos los esfuerzos investigativos se focalizaron en este delito logrando la recuperación de 91 vehículos y 110 motocicletas, de la misma forma se combatió frontalmente a las organizaciones delincuenciales dedicados al hurto de celulares, logrando la captura de 206 personas, la incautación de 1.118 celulares y la recuperación de otros 239.

Se ejecutó una estrategia operativa e investigativa contra el hurto en todas sus modalidades, lo que permitió la captura de 769 personas, quiénes se dedicaban al hurto a personas modalidad de cosquilleo o atraco a mano armada y agresiones con armas contundentes en los diferentes puntos de alta afluencia del área metropolitana.

  • Gestión administrativa

Con el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Pereira realizó el mantenimiento del parque automotor con una inversión de $2.635.484.893 y en suministro de combustibles por un valor de $3.300.478.654, lo que contribuyó significativamente a mejorar la movilidad en cada uno de los sectores afectados por la delincuencia y en aquellos donde los fenómenos delictivos hasta ahora estaban surgiendo, reduciendo los tiempos de respuesta al ciudadano.

Se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo para las instalaciones de la Región de Policía No. 3, Policía Metropolitana de Pereira y la Estación de Policía Dosquebradas, por un valor de $1.642.000.000.

Por otro lado, dentro de la gestión interinstitucional con la gobernación y las Alcaldías de los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, se logró la adquisición de los siguientes elementos:

Gobernación: Un componente de movilidad, así: 10 motocicletas 150 cc no uniformadas por valor de $98.810.462, una camioneta uniformada, dos vehículos no uniformados y nueve motocicletas no uniformadas por valor de $367.000.000.

Pereira: Un componente de movilidad por valor de $690.895.800, con la que se adquirieron seis vehículos tipo panel Traffic.

De igual forma se concluyó el proyecto de construcción de la Estación de Policía Pereira, en el cual se invirtieron recursos por valor de $2.197.487.773 por fondo Fonset y $2.987.078.580 millones de pesos por fondo Fonsecon, para un total de $5.184.566.353. Estas instalaciones, aunque se encuentran en funcionamiento, tendrán la respectiva ceremonia de inauguración en el mes de abril de 2019.

  • Gestión Comunitaria

Se desarrollaron estrategias de acercamiento al ciudadano realizando actividades en materia de prevención y educación ciudadana, con un total de 1.837 campañas con las cuales se impactaron 39.046 personas, permitiendo mejorar la percepción de seguridad a través de herramientas de prevención, como el fortalecimiento de 155 frentes de seguridad.

Los niños, niñas y adolescentes fueron nuestro principal motivo de atención por la problemática detectada en el área metropolitana, logrando vincularlos a los proyectos de convivencia ciudadana en la realización de los programas DARE, jóvenes a lo bien y abre tus ojos, logrando beneficiar a 38.510 niños, niñas y adolescentes.

Todos estos resultados demuestran el compromiso de los 2.333 hombres y mujeres policías que mediante la prestación de un servicio efectivo respetuoso y cercano al ciudadano han fortalecido la percepción de seguridad ciudadana a una de las regiones más seguras del país.