Valle del Cauca, Cali
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Se presume que obligaban a jóvenes a integrar su estructura.

En el desarrollo del Plan de Choque “construyendo seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló una estructura delincuencial y capturó a siete de sus integrantes que con delitos como extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto, afectaban la tranquilidad de los habitantes en el oriente de Cali.

Mediante la realización de 11 diligencias de registro y allanamiento la SIJIN y el Gaula, con apoyo del helicóptero Halcón Bell 407, hicieron efectivas siete órdenes de captura emanadas por el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali, contra quienes estarían afectando la seguridad en los barrios Llano Verde y Morichal de Comfandi, en la capital vallecaucana.

Estarían obligando a la comunidad a entregar sumas de dinero que oscilaban entre los $10.000 y $30.000 semanales, a cambio de tener negocios o residir en esta parte de la ciudad. Aquel que se negaba a sus exigencias era amenazado, intimidado y obligado a abandonar sus viviendas o, en el peor de los casos, atentaban contra su integridad y la de sus familiares.

Se pudo establecer que las viviendas abandonadas por las víctimas eran utilizadas posteriormente para la venta de estupefacientes y como centro de acopio de elementos y vehículos hurtados, actividades ilícitas con las que también patrocinaban su accionar delincuencial.

La investigación de las autoridades dejó al descubierto la forma en que también obligaban a jóvenes del sector a hacer parte de su red criminal. Labores de inteligencia vinculan al líder de la estructura, con el “clan del golfo” en el departamento de Nariño.

El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.