Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Instalaban bandas que bloqueaban la salida de dinero en cajeros electrónicos.
  • banda Arcadia

En el desarrollo del Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá nuestra Policía Metropolitana con su Seccional de Investigación Criminal desarticuló la estructura ‘Arcadia’ implicada en el delito de hurto a personas, especialmente a los usuarios del sistema financiero.  La acción judicial se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

La investigación que se extendió por 11 meses permitió establecer que esta organización delincuencial estaba conformada por cuatro personas, tres extranjeras y una nacional, quienes tendrían diversas anotaciones judiciales, además de recurrencias y reincidencias en diferentes delitos.

Después de analizar 15 denuncias, los investigadores del Grupo de Patrimonio Económico establecieron que el modus operandi de esta organización delictiva consistiría en instalar en los cajeros electrónicos una especie de banda que hacía que el cajero electrónico se bloqueara a la hora de entregar el dinero, situación que le hacía pensar al usuario que el dispositivo estaba dañado.

Una vez, la víctima se retiraba del lugar los sindicados procedían a extraer el dinero. Esta situación la repitieron en los últimos cuatro años en localidades como Barrios Unidos y Kennedy, en donde los uniformados pudieron establecer judicialmente que el monto de los hurtos ascendía a 290 millones de pesos.

Lo anterior llevó, entre otras acciones judiciales, a realizar varias inspecciones en los sitios en los que se habrían cometido los ilícitos en los que se pudieron establecer circunstancias ambientales que facilitarían el delito, lo que desencadenó la expedición de cuatro órdenes de captura que llevaron a igual número de allanamientos, en los que se incautaron dos láminas de bloqueo para cajeros automáticos.

Los detenidos, entre los que se encuentra su denominado líder conocido como ‘Junior’, fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir hurto y acceso abusivo a sistema informático.