Valle del Cauca, Cali
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Capturamos ocho personas que integraban esta organización transnacional de narcotráfico.
  • Desarticulada-red-que-enviaba-heroína-desde-la-frontera-con-Ecuador
  • Desarticulada-red-que-enviaba-heroína-desde-la-frontera-con-Ecuador
  • Desarticulada-red-que-enviaba-heroína-desde-la-frontera-con-Ecuador
  • Desarticulada-red-que-enviaba-heroína-desde-la-frontera-con-Ecuador

En el marco de la estrategia integral contra el narcotráfico, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó durante dos años un trabajo investigativo que permitió la ubicación y captura de ocho integrantes de una red transnacional de narcotráfico, que enviaba heroína hacia Estados Unidos, en un proceso que comenzaba en la zona de frontera con Ecuador.

El resultado de esta operación fue posible gracias a las labores de investigación criminal que identificaron una estructura autodenominada ‘Los del Sur’, liderada por un hombre conocido como ‘Pedro’, comerciante de la región que se encargaba de financiar la compra de la sustancia opiácea a proveedores en el departamento de Nariño.

Esta persona viajaba de manera periódica a la frontera con Ecuador, cerca del municipio colombiano de Ipiales, con el fin de transportar divisas en dólares para el pago a los llamados pasantes, quienes llevaban la heroína desde un centro de acopio, oculta en equipajes de mano o adherida al cuerpo.

Dos de los socios de ‘Pedro’ se ubicaban en la población de Tulcán del vecino país, con el objetivo de acopiar la sustancia que llegaba desde Colombia en casas que alquilaban por temporadas y que, a la vez, funcionaban como hogar de paso para los transportadores de la droga.

Los demás capturados, en el marco de las operaciones adelantadas en Cauca, Valle y Nariño, son:

‘Mateus’: conocía muy bien las rutas alternas hasta la ciudad costera de Guayaquil. También sabía de personas que servían como ‘moscas’ o ‘campaneros’, quienes alertaban de la presencia de las autoridades a los conductores de los vehículos cuando salían cargados desde los centros de acopio.

‘Evelio’: se encargaba del transporte de la heroína desde Tajumbina y Pompeya en el municipio de La Cruz (Nariño), donde era conocido como transportador de alimentos y fertilizantes para los cultivadores de la región. Ocultaba en la carga la droga que llevaba hasta Ipiales.

‘Yeisson’: socio de ‘Pedro’ y encargado de manejar los ingresos ilícitos de esta organización. Residía en la ciudad de Cali y a través de pequeñas oficinas de envíos recibía el pago por la compra y venta de la heroína. Su experiencia al servicio de otras redes le habían permitido establecer alianzas con narcotraficantes en el Pacífico nariñense para el envío de clorhidrato de cocaína.

‘Esteban’: cuidaba una casa en Ipiales a donde llegaban los vehículos adecuados con caletas en su carrocería para ocultar la droga. Allí, en el garaje del inmueble, eran acondicionados los automóviles para no dejar rastro de las caletas, los cuales eran devueltos posteriormente a las ciudades de origen.

‘Mono Zarco’: hacía parte de una organización delictiva. Según las investigaciones, intimidaba a las personas que se acercaban a las viviendas en donde se encontraba la droga. De este capturado se sabe que acudía a la terminal de transporte de Ipiales para buscar incautos pasajeros que llevaran encomiendas a Ecuador.

‘John’: en un taller automotriz de Cali, se encargaba de diseñar las caletas dentro de los vehículos. Este trabajo lo hacía alterando y modificando las estructuras de los automotores para acomodar la droga.

‘Fabián’: en el último lugar del eslabón de esta red criminal se encuentra este hombre, comerciante de la ciudad de Pasto, quien permanecía más tiempo entre Tulcán y Guayaquil coordinando los envíos de la droga en embarcaciones que partían del puerto hacia la ciudad de Manzanillo en México y, de ahí, hasta Estados Unidos.

Durante el periodo que duró la investigación, a esta red se les incautaron 29 kilos 759 gramos de heroína y tres toneladas 654 kilos de cocaína. Así mismo, fueron capturadas 32 personas y se decomisaron 310.000 dólares.

“No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno. Hoy evitamos que más de 505.000 dosis de esta sustancia opiácea llegaran a los ciudadanos”, puntualizó el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.