Boyacá, Duitama
Jueves, 19 de Abril de 2018
Utilizaban vehículos de servicio público para la entrega de estupefacientes.
  • Desarticulado grupo de delincuencia común organizada “los patrones"
  • Desarticulado grupo de delincuencia común organizada “los patrones"
  • Desarticulado grupo de delincuencia común organizada “los patrones"
  • Desarticulado grupo de delincuencia común organizada “los patrones"

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, bajo la dirección investigativa de la Fiscalía General de la Nación, el Departamento de Policía Boyacá desmantelo un grupo de delincuencia común organizada denominada “los patrones”.

Gracias a una ardua investigación de un año desarrollada por funcionarios de la SIJIN Boyacá, en la que se realizó seguimiento e inteligencia, interceptación de comunicaciones e infiltración a un grupo de personas dedicadas al microtráfico en el municipio de Duitama, se logró la captura de sus 15 integrantes por los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, quienes tenían anotaciones por delitos como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y lesiones personales.

El grupo delincuencial “los patrones” se encargaban de la distribución de todo tipo de estupefacientes en inmediaciones de parques, vías públicas y entornos escolares del municipio de Duitama, su actividad delictiva la desarrollaban bajo la modalidad de domicilio a los consumidores movilizándose en taxis para este fin. Esta organización era liderada por un hombre de 38 años de edad, natural de Bogotá, conocido como “gioita”, de quien se pudo establecer que llevaba aproximadamente un año en este grupo.    

En desarrollo de la operación “Fortaleza” se efectuaron simultáneamente 10 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la materialización de 15 órdenes de captura a los integrantes del grupo de delincuencia común organizado “los patrones”, quienes generaban importante afectación a la salud pública, convivencia y seguridad ciudadana a los habitantes del municipio de Duitama mediante el expendio de todo tipo de sustancias estupefacientes.

En desarrollo del operativo se incautaron tres vehículos entre los que había dos de servicio público tipo taxi, 16 celulares, una pistola, una gramera y 60 gramos de cocaína, los cuales junto con los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Duitama.

A los integrantes de “los patrones” se les imputo los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, donde en la audiencia respectiva fue declarada la legalidad de las capturas.  

La Policía en el departamento de Boyacá continuara con la lucha frontal contra el delito, con el desarrollo de operaciones de alto impacto asestando duros golpes a las estructuras criminales que afectan la seguridad y convivencia en Boyacá, así como se hizo con esta operación y con la desarticulación de “los chachos” en Soatá la semana pasada.