Bolívar, Cartagena
Sábado, 08 de Septiembre de 2018
Utilizaban menores de edad como campaneros y expendedores de los alucinógenos.
  • Capturados_por_microtráfico_de_estupefacientes
  • Dinero_y_estupefaciente_incautado

En el marco de la estrategia del Plan Choque 100 días de la Policía Nacional, “El que la hace la paga”. Seguridad con Legalidad y tras varios meses de seguimientos y vigilancia la Policía Metropolitana de Cartagena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso al descubierto la organización “Los del puente”, dedicada a la comercialización y distribución de alucinógenos en pequeñas cantidades. La Red expendía en sitios estratégicos la droga, los investigadores evidenciaron como estos expendedores escondían dicha sustancia en diferentes casas del mismo sector, esto para evadir los controles de la Policía. #ElQueLaHaceLaPaga.

Un Policía se infiltró a la organización y logró poner al descubierto como la estructura instrumentalizaba a los menores de edad para que expendieran los estupefacientes, así mismo, en cámaras de vigilancia quedaron grabados niños cuando avisaban a los ‘jíbaros’ sobre la presencia de las patrullas de los cuadrantes. La banda “Los del Puente”, tenía tantos clientes que los estupefacientes se vendían como pan caliente, tal como se evidencia en las imágenes grabadas por el agente encubierto. 

A la estructura criminal esta actividad ilícita le generaba ganancias mensuales hasta de 450 millones de pesos, con este golpe estructural se afectan las redes de microtráfico que delinquían en el Sur de Cartagena, exactamente en el barrio El Pozón. La red era liderada por “El Deiby”, quien reclutaba habitantes de la zona para que trabajaran en su organización como expendedores y así generar más ganancias en la venta de estupefacientes.

 Los 16 capturados deberán responder por los delitos de Concierto para delinquir Agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores de edad en la comisión de delito y destinación ilícita de inmuebles. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Cartagena. 

En los allanamientos se incautaron tres motocicletas, seis celulares, 200 dosis de marihuana, 400 dosis de base de coca y 2 millones 600 mil pesos en efectivos producto de la venta de estupefacientes. 

En lo corrido del año, en Cartagena se han ‘desarticulado’ nueve bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes con un total de 63 personas capturadas por parte de los efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.