Córdoba, Chinú
Miércoles, 12 de Junio de 2019
Este importante resultado se da en el marco de la Estrategia Todos contra el hurto” Escudo Ciudadano”.

La Policía Nacional, a través de uniformados adscritos a las Seccionales de Investigación Criminal ‘SIJIN’ e Inteligencia Policial ‘SIPOL’ con el apoyo del Ejército Nacional, inició un proceso investigativo y que culminó con la captura por orden judicial de seis presuntos integrantes de una estructura delincuencial autodenominada ‘los pupis’.

Según los investigadores, ‘los pupis’ vendrían desde hace varios años de manera reiterada, permanente y sistemática ejerciendo la actividad delictiva de hurto y comercialización de vehículos, motocicletas hurtadas y autopartes, en los municipios de Chinú, Cereté, Montería, Caucasia, Antioquia y La Paz (Cesar).

Fue de esta manera, como en un trabajo coordinado con la Fiscalía 33 Seccional de Montería, se emitieron órdenes de captura por el delito de Concierto para delinquir con fines de falsedad marcaria y receptación, en contra de los presuntos integrantes de la estructura delincuencial.

La primera acción policial, se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en una residencia ubicada en el perímetro rural de Chinú, en la cual uniformados lograron la captura de un hombre de 28 años de edad, conocido con el apodo de ‘El Tablú’, quien sería cabecilla de zona. Le fue incautado un celular de alta gama, ocho computadores para vehículos de diferentes marcas avaluados en $16’600.000.

Dentro de la misma diligencia se logró capturar a un sujeto de 28 años de edad, quien se desempeñaría como logístico de la banda delincuencia, le fue incautado un teléfono celular avaluado en 800 mil pesos.

En otro hecho similar, esta vez realizado en el perímetro urbano del municipio de Cereté, se logra la captura de otro individuo de 39 años de edad; en la diligencia se le incauta un celular, documentos para trámite de compraventa de un vehículo y una motocicleta marca Yamaha sin placa, por valor de $1’800.000.

Por otro lado, en los municipios de la Paz (Cesar) y Caucasia (Antioquia), fueron capturados dos sujetos, uno como presunto cabecilla principal de la organización delincuencial y el otro, a quien le fue hallado en su poder un celular de alta gama y documento para trámite de compraventa de motocicletas.

Finalmente, en un establecimiento comercial del barrio Nariño de Montería, se logra capturar a un individuo de 64 años de edad, quien tendría el cargo de reducidor de autopartes en la banda delincuencial.

Fueron dejados junto con los elementos incautados a disposición de la autoridad competente.

La Policía Nacional continúa adelantando labores de control e investigación en el marco de la tercera fase del Plan Choque, Construyendo Seguridad, así mismo invita a la ciudadanía a suministrar información oportuna que aporte a la captura de personas que delinquen en el departamento de Córdoba.