Meta, Villavicencio
Martes, 06 de Agosto de 2019
Ocho personas fueron capturadas por hurto agravado y calificado, concierto para delinquir y receptación

En desarrollo de la cuarta fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró durante las últimas horas la captura de 08 personas, quienes integraban dos grupos delincuenciales, dedicados a la comercialización de celulares hurtados en la ciudad, así como la incautación de 70 equipos terminales móviles con inconsistencias en los sistemas de identificación.

Las acciones investigativas desarrolladas durante dos años y tres meses por parte de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía No. 27 Especializada, permitieron recolectar los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias para demostrar la presencia de dos grupos delincuenciales organizados, quienes venían comercializando equipos terminales móviles en dos importantes sectores del centro de la ciudad.

El primer operativo se desarrolló mediante la ejecución de 05 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Guatapé, Siete de Agosto, Brisas del Guatiquía, ente otros; logrando la desarticulación de un grupo delincuencial denominado los “Facebook”, integrado por cuatro hombres y una mujer, conocidos como “Sancocho” “Eduardo” “Camilo” “Zapatero” y “La Flaca”, los cuales fueron capturados mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir y receptación, expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Cumaral.

El modus operandi de este grupo delincuencial se basaba en la comercialización de celulares hurtados en el sector del Parque del Hacha de Villavicencio, utilizando como fachada dos establecimientos comerciales en donde se compraban los equipos terminales móviles hurtados y se alteraban sus códigos de bloqueo para posteriormente ser vendidos.

Dentro del operativo se logró la incautación de 68 equipos terminales móviles de diferentes marcas y referencias, avaluados en cerca de $20.000.000, los cuales figuraban con inconsistencias en los sistemas de identificación, de acuerdo al registro en la página de IMEI Colombia.

Por otra parte, mediante diligencias judiciales adelantadas por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía Local No. 1 Especializada, se logró desarticular el grupo delincuencial organizado “Los Nenes”, integrado por tres sujetos conocidos como “Héctor”, “Marcos” y “Purina”, los cuales fueron capturados mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, receptación y hurto agravado y calificado.

De acuerdo a las acciones investigativas adelantadas por parte de las autoridades, se logró determinar que este grupo delincuencial se dedicaba a la comercialización de equipos terminales móviles, entre otros elementos como televisores, computadores portátiles y demás, producto del hurto a residencias; utilizando como fachada dos establecimientos comerciales ubicados en el sector del Villa Julia, donde se efectuaba la receptación de los equipos tecnológicos.

La Policía Nacional ha venido trabajando permanentemente para contrarrestar este fenómeno delictivo que afecta de manera directa a los habitantes de esta importante región del país. Y para tal fin se ha implementado una estrategia institucional denominada “Un llamado a la Legalidad”, donde a través de tres dimensiones se busca desincentivar el hurto a celulares, generando conciencia social para evitar la comercialización ilícita equipos terminales móviles.

  1. Desestimular la comercialización ilícita de celulares a través de la campaña “Verifica Tú Celular”, la cual le permite al ciudadano comprobar la legalidad de su equipo. Marcando *#06# podrá obtener el número del IMEI del equipo que consta de 15 dígitos, el cual debe copiar en la página WWW.IMEICOLOMBIA.COM  y descartar algún tipo de registro en el sistema.
  1. Denunciar ante las autoridades cualquier tipo de acción ilícita en la que se promueva o facilite este fenómeno delictivo que afecta directamente el patrimonio económico de todos los ciudadanos.

Devolver los equipos móviles, a través de una jornada que se denominará “Entregatón”, en la que las autoridades de Policía harán entrega de los celulares recuperados y los ciudadanos podrán hacer la entrega voluntaria de los equipos reportados.