Boyacá, Chiquinquirá
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Plan 100 contra el microtráfico entrega resultados en Boyacá.
  • Desarticulamos grupo de delincuencia común en Chiquinquirá,
  • Estupefacientes incautados
  • Arma de fuego incautada

En desarrollo de la operación ‘Enea’, la Policía Nacional en el departamento de Boyacá, mediante labores adelantadas por el grupo de operaciones especiales contra el tráfico de estupefacientes de la SIJIN y funcionarios de la Seccional de Inteligencia Policial en coordinación con la Fiscalía, logró desmantelar un grupo de delincuencia común denominado ‘Los Diegos’, quienes venían delinquiendo mediante el tráfico de estupefacientes en sectores como la plaza mercado y los barrios Boyacá y Santa Cecilia del municipio de Chiquinquirá y en algunos municipios aledaños.

Luego de una investigación de 12 meses y por medio de la ejecución de 7 diligencias de registro y allanamiento desplegadas en los barrios Julio Flórez, Boyacá Alto, Centro, Santa Cecilia, Chicó, Las Ferias y urbanización Juan Pablo II de Chiquinquirá, se logró la captura por orden judicial de 6 personas, de edades entre los 21 a 27 años, quienes hacían parte de un grupo delincuencial que venía afectando la seguridad y convivencia en esta zona del departamento.

Estas personas traían la sustancia estupefaciente desde la ciudad de Bogotá y la expendían en los municipios de Chiquinquirá, Saboyá, Tinjacá, Sutamarchán y Ráquira, a través de la modalidad de venta a domicilio, acordando la transacción mediante llamadas telefónicas. El líder de este grupo era un hombre de 25 años de edad, natural de Bogotá, conocido como “Conde”, quien utilizaba un establecimiento comercial (asadero de pollos) como fachada para el expendio de estupefacientes, al igual que para esconder armas de fuego para la ejecución de hechos delictivos.

En el operativo fueron incautados un arma de fuego tipo revolver calibre 38, 702.9 gramos de marihuana, 2 grameras, bolsas ziploc utilizadas para la dosificación de los estupefacientes y 6 celulares con los que contactaban a sus compradores, así como una motocicleta incautada con fines de comiso, la cual era utilizada para la comercialización del estupefaciente. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes se encuentran a la espera de que les sea definida su situación jurídica.  

Este resultado hace parte de la lucha frontal contra el microtráfico en Boyacá, aportando a la convivencia y seguridad ciudadana mediante la desarticulación de estructuras de crimen organizado. Invitamos a la ciudadanía a denunciar sitios y personas dedicadas al expendio de estupefacientes y poder así contrarrestar este flagelo.