Caldas, Manizales
Lunes, 03 de Agosto de 2020
Operación “ROMA”, permite la captura de seis mujeres y un hombre por el delito de extorsión.
  • Desarticulado grupo delincuencial “los guateque” dedicados a la extorsión.

En atención a la campaña “Yo no pago, yo Denuncio” y en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito, unidades adscritas al GAULA de la Policía en Manizales, en coordinación con la Fiscalía segunda local ante el Gaula Caldas, lograron la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado “Los Guateque” quienes deberán responder por el delio de extorsión agravada.

Gracias al trabajo conjunto entre el Gaula y la Fiscalía y luego de importantes labores investigativas y de inteligencia desarrolladas durante 6 meses en el marco de la operación “ROMA”, se logró la materialización de siete órdenes de captura por los delitos de extorsion agravada. Emanadas por el juzgado 6 penal municipal con función de control de garantías de Manizales.

Los hechos iniciaron desde el 18 de febrero de 2020, momento en que ciudadanos pusieron en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación los hechos de los cuales fueron víctimas, este grupo se dedicaba a realizar llamadas extorsivas y se identificaban como miembros de la Policía Nacional quienes por medio de llamadas telefónicas realizaban exigencias económicas a sus víctimas entre $ 5.000.000 a $6.000.000  millones de pesos a cambio de no judicializar un supuesto sobrino al cual le habían hallado un arma de fuego en un puesto de Control instaurado por la Policía Nacional.

El hombre y las mujeres con edades entre los 20 y 51 años de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada delegada ante el GAULA Caldas, posteriormente luego de ser escuchados en audiencia, un juez de la República les determinó a todos los integrantes del grupo delincuencial medida domiciliaria.

La Policía Metropolitana en Manizales ha logrado a la fecha la captura de 1.407 personas de las cuales 17 han sido por el delito de extorsión.

Invitamos a la comunidad en general a denunciar cualquier acto extorsivo, a través de la línea gratuita de la libertad 165 del GAULA, donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día.

Policía Nacional: “somos uno. Somos todos”