Santander, Barbosa
Jueves, 09 de Mayo de 2019
Dedicados a la venta, distribución y dosificación de sustancias estupefacientes.

 

En el marco de la tercera fase del plan choque ‘el que la hace la paga’ de la presidencia de la república y la estrategia de la Policía Nacional ‘Construyendo Seguridad’, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado conocido como “los rastas”, el cual se dedicada al tráfico, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades en los municipios de Barbosa, Bolívar, Puente Nacional, Guavatá, Landázuri y Guëpsa Santander.

De acuerdo a las labores de capo adelantadas por nuestros investigadores policiales y además de la utilización de un agente en cubierta, se logró establecer que su cabecilla conocido como “pedro charolo”, era quien tenía al mando la distribución de sustancias alucinógenas en estos municipios, los cuales eran comercializados en bares, parques, zonas de tolerancia, discotecas y en los alrededores de un reconocido plantel educativo del municipio de Barbosa. Estos estupefacientes eran distribuidos mediante la modalidad de domicilio a través de entregas realizadas en motocicleta y a pie. Esta banda delincuencial realizaba su actividad ilícita las 24 horas del día lo cual les representaba ventas de 100 gramos de cocaína y 3 kilogramos de marihuana semanales, sustancias que eran traídas desde la ciudad de Bogotá y Landázuri Santander con las cuales lograban ganancias superiores a los 30 millones de pesos mensuales.

Gracias a la importante colaboración de la ciudadanía y a las labores de investigación realizadas por nuestros funcionarios policiales, se lograron recolectar todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió a la Fiscalía General de la Nación, expedir las diferentes órdenes de captura, así como 24 diligencias de registro y allanamiento donde se obtuvo como resultado la captura 27 personas, la inmovilización de 2 motocicletas y la incautación de 2.467 dosis de sustancias estupefacientes entre cocaína, marihuana y bazuco.

Los capturados y elementos materiales probatorios, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Barbosa, los sujetos deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar, donde eventualmente exista la ocurrencia de este flagelo que afecta la convivencia, seguridad y tranquilidad de las personas.