Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Seis integrantes de una misma familia, lideraban la estructura criminal.
  • capturada-banda-los-obispos
  • capturada-banda-los-obispos
  • capturada-banda-los-obispos

Un hombre de la tercera edad a quien llamaban ‘Barbas’, su esposa conocida como ‘Adriana’, sus tres hijos y uno de sus yernos, habrían sido los fundadores de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Obispos’, que además de crear un emporio de microtráfico, se habrían dedicado al homicidio selectivo, por el control de territorios, en la localidad de Rafael Uribe.

Según la investigación el sujeto y su esposa iniciaron años atrás la venta de alucinógenos, pero en un operativo de la Policía fueron capturados. A partir de allí, su hija conocida como ‘Kelly’, tomó el control de la estructura junto con su compañero sentimental, ‘Tintin’ quien posteriormente conformó el brazo armado de la banda.

Cuando ‘Barbas’ y su esposa recobraron su libertad, continuaron delinquiendo y reclutando más integrantes entre ellas cinco mujeres y 15 hombres que empezaron a afectar los entornos escolares, parques y escenarios de esparcimiento con el tráfico de sustancias sicoactivas.

Así mismo, se les sindica de haber cometido al menos 20 muertes violentas, que al parecer eran ordenadas por ‘Barbas’ y ejecutadas por ‘Tintin’, Esneider’ ‘Chicharrón’ y ‘Los Piquiña’; estos dos últimos eran dos hermanos reconocidos por su accionar sanguinario.

Los investigadores lograron comprobar que a diario vendían más un kilo de marihuana, bazuco y perico, que les dejaba ganancias mensuales que superaban los 30 millones de pesos.

Una semana antes del operativo, ‘Tintin’ fue capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego, pero la investigación permitió establecer sus vínculos con la estructura criminal, por lo que fue notificado al interior de la cárcel, de las nuevas imputaciones en su contra.

Así mismo, avanza otra investigación, tendiente a establecer la participación de ‘Tintin’ y ‘Esneider’, en hurtos de viviendas cometidos en México, Malasia y Egipto.

Los investigadores adelantaron 24 allanamientos, donde incautaron cuatro armas de fuego y estupefacientes.

Los videos de cámaras de seguridad y seguimientos fueron efectivos para que un juez cobijara a 18 de estas personas con medida de aseguramiento, por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio, teniendo en cuenta además que todos ya tenían antecedentes por estos mismos delitos.