Valle del Cauca, Cali
Viernes, 22 de Marzo de 2019
Enviaban los alijo por vía marítima y aérea a diferentes países.

La Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, lideró una operación en contra de una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.

Los Comandos de Operaciones Especiales e investigadores judiciales de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, desarrollaron la operación ‘Gedeón’, con la que lograron identificar una estructura criminal que, utilizando aeronaves privadas y lanchas ‘go fast’, se dedicaba a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos.   

Este resultado se obtiene en desarrollo de la tercera fase del plan choque, ‘Construyendo seguridad’, ordenado por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, y contó con minuciosas labores de inteligencia e investigación judicial, logrando establecer que esta red narcotraficante se autodenominaba ‘Gedeon’ y era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos.

Durante el periodo investigativo, a esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.

Perfiles de los capturados:

‘Don Alonso’, capturado en Medellín, era el socio capitalista, y emisario con los carteles mexicanos, esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

‘Don José’, capturado en Medellín, al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

‘Pelusa’ socio de ‘Don José’, capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

‘Mi señor’, capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.

El ‘Futbolista’, capturado en Jamundí, coordinaba con ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’, también era el encargado con ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de La Estrategia de Intervención Integral Contra El Narcotráfico, contemplada en el Plan estratégico Institucional  “Colombia Bicentenaria”, Seguridad con Legalidad, más cerca del ciudadano, que compila la política antidrogas del Gobierno Nacional y los alcances del  Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta con visión 2030 que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercas del ciudadano.