Valle del Cauca, Cali
Viernes, 28 de Agosto de 2020
Se estarían apoderando de los parques cercanos al Centro Administrativo Municipal.
  • Opertivos-Policía-Cali

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, luego de 180 días de investigación, la Policía Nacional mediante la ejecución de 21 diligencias de allanamiento logró la captura de 25 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el centro de Cali; entre los capturados se encuentra una persona de nacionalidad extranjera.

La estructura delincuencial conocida como ‘Los Babilonias’ orientaba su actividad ilícita en las comunas dos y tres de la ciudad, teniendo como eje principal  de actuación los sectores turísticos de la capital del Valle donde utilizaban fachadas de ventas informales para camuflar el expendio de los estupefacientes.

El líder de la organización, identificado como “niche”, quien actualmente cuenta con medida de detención domiciliaria, se encargaba de recorrer las zonas turísticas ubicadas especialmente sobre el Bulevar del Rio, la Plazoleta Jairo Valera, Parque de La Gruta y La Retreta, con el propósito de verificar la venta de los alucinógenos e identificar otros posibles vendedores de droga en sus zonas de influencia.

En la investigación se pudo establecer la actuación de un sujeto conocido en el mundo delincuencial como “largo”, quien era el encargado de recolectar el dinero producto de la distribución  de estupefacientes y aprovisionar a los diferentes expendedores. Esta persona también presenta actualmente medida de prisión domiciliaria.

De manera particular, se conoció que “niche” fue capturado en el año 2018, cuando lideraba una estructura de tráfico de estupefacientes que delinquía en este mismo sector, siendo aprehendido en ese momento con cuatro de los miembros que integraban la red delincuencial.

Un aspecto de interés se relaciona con la forma de contactar a sus potenciales clientes, a través de señas y palabras claves, creando un escenario de comunicación directa que permitía advertir la comercialización de droga. Las horas de la tarde y la noche eran las más utilizadas por estos delincuentes para realizar el ilícito especialmente con grupos de universitarios y visitantes de estas zonas.

Un establecimiento comercial ubicado cerca al sitio de injerencia, era empleado por estos delincuentes como refugio para evadir los controles policiales; los puentes peatonales y baños públicos eran sus “zonas de escape”, para evitar ser objeto de verificación de las patrullas del cuadrante.

‘Los Babilonias’ obtenían marihuana a través de líneas de abastecimiento desde el departamento del Cauca y cocaína por encomiendas y transporte de alimentos. El producto se almacenaba en viviendas que tienen como característica especial el reforzamiento de sus puertas; en una de las casas dosificaban y combinaban otros elementos para el rendimiento de las sustancias.

Diez de los integrantes de la mencionada estructura cuentan con 48 anotaciones judiciales por delitos relacionados con tentativa de homicidio; porte ilegal de armas, municiones y explosivos; concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y lesiones personales. Así mismo 14 de estos sujetos suman 72 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Desde la economía criminal, sus ingresos ascendían mensualmente a más de 200 millones de pesos, teniendo en cuenta que comercializaban el estupefaciente al doble de su precio común de acuerdo a la solvencia económica del comprador. La técnica de “la promo” también les representaba mayores utilidades, consistente en la venta de 3 dosis por el valor de dos.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.