Caldas, Manizales
Jueves, 02 de Julio de 2020
Capturamos a cuatro ciudadanos mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado.
  • Desarticulada organización delincuencial denominada “FAST” dedicados al hurto de celulares en Manizales

En atención a la campaña “aislarnos para no separarnos” y alineados a la estrategia contra el hurto a celulares, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía 10 local, lograron la desarticulación de una organización delincuencial denominada “FAST” y la captura de cuatro ciudadanos mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado.

Los hechos que se le atribuyen a estos sujetos iniciaron el día 14 de agosto del año 2019, gracias a la denuncia interpuesta por una ciudadana quien manifestó que en la carrera 19 con calle 22, le hurtaron su teléfono celular marca HUAWEI P9, mientras se desplazaba como usuaria de trasporte público “buseta”, hechos realizados por dos sujetos, quienes no solo hurtaron su teléfono sino que además le causaron heridas en sus manos, debido a que se resistió al hurto.

Labores de seguimiento, investigación e información de fuentes humanas permitieron identificar que la organización era liderada por un hombre de 25 años, alias “ZARCO”, quien, al parecer era el encargado de orientar a los demás integrantes conocidos como “Narizon, Gordo y Pecoso”. De igual manera se conoció el accionar delictivo de estas personas, quienes aprovechaban las horas pico para hurtar dispositivos de alta gama como: SAMSUNG, IPHONE, HUAWEI, SONY, LG, MOTOROLA, entre otros a los usuarios de transporte público “busetas” por las ventanas o subiéndose momentáneamente a las mismas, se logró establecer que se trataba de un grupo de delincuencia común organizada que se dedica al hurto de celulares en la modalidad de raponazo, Esta banda delincuencial tenía injerencia en los sectores Sideral y Centro de esta municipalidad. Durante la investigación se obtuvieron valiosos registros fílmicos evidenciando con claridad su modus operandi.

Al verificar los antecedentes judiciales de estos individuos se pudo establecer que los cuatro capturados registran 43 registros (SPOA) por los delitos de Hurto calificado, tráfico y porte de estupefacientes, uso de menores de edad en la comisión del delito, daño en bien ajeno, tráfico fabricación y porte de armas de fuego y municiones, receptación, uso de documento público falso, concierto para delinquir, Homicidio, lesiones personales y violencia contra servidor público.

Con la captura de estas personas se logra esclarecer 13 hechos delictivos, contribuyendo así en el restablecimiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en las comunas 2 y 3 de la ciudad.

En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Manizales ha logrado la captura de 1.026 personas en flagrancia y 212 por orden judicial para un total de 1.238 capturas.

 “Policía Nacional, Somos uno. Somos todos”