Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 08 de Noviembre de 2018
Ocho personas fueron capturadas en los departamentos de Cundinamarca y Meta.

En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional a través de labores investigativas adelantadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturó en Bogotá, Villavicencio y Granada (Meta) a ocho integrantes de una organización delincuencial dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera.

Tras arduas labores investigativas adelantadas entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía contra Organizaciones Criminales, en el marco de una democracia segura, se logró identificar a los integrantes de una organización delincuencia quienes falsificaban y distribuían a nivel nacional el dinero fraudulento mediante encomiendas y correos humanos.

De acuerdo con la investigación, uno de los capturados conocido como “Jhon” aprovechaba su labor como taxista para engañar con los billetes falsos a sus pasajeros; así mismo, “Nelson” comerciante de alimentos en Cundinamarca y Meta entregaba la moneda fraudulenta a personas que de buena fe comparaban sus productos.

Cinco de estas personas tienen antecedentes por delitos como tráfico de moneda falsificada, cohecho, hurto calificado, fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y lesiones personales, hechos por los cuales anteriormente habían sido judicializadas.

Entre los detenidos se encuentran dos esposos conocidos como “Héctor” y “Leonor”, principales fabricantes y distribuidores de la moneda falsa en Bogotá y el departamento del Meta, estas personas son reincidentes en el delito de falsificación de moneda y presentan registros judiciales desde el año 1996.

Los ocho capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y comercialización de moneda falsificada nacional y extranjera. En el operativo fue incautado un revólver y 20 cartuchos.