Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 11 de Marzo de 2019
Se evitó la producción de 16 toneladas de este estupefaciente.

Es así, como tras nueve meses de investigaciones uniformados de la Policía de Antinarcóticos, ubicaron e individualizaron a 8 integrantes de una organización criminal, quienes financiaban, producían, comercializaban y distribuían sustancias químicas controladas (permanganato de potasio, ácido clorhídrico, ácido anhídrido), en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Huila, lugares donde se encuentran ubicados los laboratorios de mayor producción de cocaína,  pertenecientes al GA-OR.

La red narcotraficante se encargaba de la elaboración del permanganato de potasio en las zonas y núcleos de producción, sustancia química indispensable para el procesamiento del clorhidrato de cocaína, y de esta manera evitar los controles de las autoridades.

Durante la investigación se evidenció que la estructura criminal empleaba vehículos pesados como tracto camiones para el tráfico ilegal, ocultando la sustancia entre la mercadería licita.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla principal conocido como “Wilmer”, quien había heredado el clan familiar de su tío “Mani” fallecido en la cárcel de máxima seguridad en Combita, quien era el jefe de la “Constru”, conocido como el terror en Putumayo, se había dedicado a extorsionar y ordenar homicidios en la zona, también responsable de sacar los estupefacientes para el Frente 48 comandado por “Edgar Tovar” y el Bloque Sur de las disidencias de este grupo armado, a través de la zona de tránsito en Ecuador.

“Wilmer” conocía las rutas utilizadas por su tío “Mani” para el tráfico de drogas en las fronteras con Ecuador, compraba los precursores químicos en Bogotá y los transportaba en vehículos de carga pesada a Putumayo para abastecer los laboratorios de cocaína.

“Félix, Danilo y Héctor” eran los enlaces principales enlaces entre los compradores y las empresas de insumos químicos, y con documentación falsa desviaban las sustancias químicas hacia los departamentos de Nariño y Putumayo.

“Patiño, Ciro y Boyaco” eran los transportistas de la organización criminal, recibían las rutas y la documentación falsa, que entregaba “Wilmer” cabecilla principal, y eran custodiados por “Paisa y Pechan” quienes se encargaban de acopiar en fincas cerca a los núcleos de producción de cocaína las sustancias químicas controladas.

Durante el proceso investigativo se logró la incautación de 6.6 toneladas de insumos químicos y la inmovilización de 4 vehículos de carga pesada.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de La Estrategia de Intervención Integral Contra El Narcotráfico, contemplada en el Plan estratégico Institucional  “Colombia Bicentenaria”, Seguridad con Legalidad, más cerca del ciudadano, que compila la política antidrogas del Gobierno Nacional y los alcances del  Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta con visión 2030 que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercas del ciudadano.