Risaralda, Marsella
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Erradicados seis sitios de expendios fijos y móviles de estupefacientes.
  • Desmantelados los Panas

En un operativo liderado por nuestra Seccional de Investigación Criminal SIJIN, junto a personal de CTI fue desmantelado el grupo de delincuencia común organizado denominado “los panas”, las capturas de sus integrantes se realizó en acción coordinada en la ciudad de Pereira, Quimbaya -Quindío y Palmira en el Departamento del Valle. Con estas capturas se esclarecen tres homicidios y 01 tentativa de homicidio presentados en el año 2020 en el municipio de Marsella.

De manera simultánea tras el desplazamiento de los investigadores a las ciudades mencionadas, se logró la captura de alias “el gallero”, alias “cucaracho” y alias “dany” encargados de coordinar y sicarias a las personas que, de una u otra forma interrumpen su accionar delincuencial en el municipio de Marsella.

De este grupo delincuencial ya había sido capturado su líder alias “repollo” quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Palmira Valle del Cauca condenado por el delito de homicidio en hechos ocurridos en el municipio de Caicedonia – Valle. Así mismo alias “sierra” quien había sido detenido en el terminal de Pereira el pasado mes de mayo cuando transportaba sustancias estupefacientes camuflado en jaulas de gallos de pelea, esta persona se encuentra en la cárcel la 40 de la ciudad de Pereira, alias “jessi” quien se encuentra con prisión domiciliaria desde hace cuatro meses fue capturada en el municipio de La Paila – Valle, cuando transportaba dos kilogramos de base de coca y alias “la flaca” quien fue capturada en el mes de julio y se encuentra en la cárcel la badea tras ser capturada ingresando alucinógenos a un centro carcelario.

Este grupo delincuencial, proveniente del departamento del Valle del Cauca, ejercía sus actividades ilícitas en el municipio de Marsella, suministrando y abasteciendo de sustancias estupefacientes, armas de fuego y municiones algunos puntos de expendio que tenía en esta zona del departamento de Risaralda, dentro de sus pretensiones

criminales tenían como prioridad tomar el control absoluto del comercio ilegal de estupefacientes y las zonas de narcomenudeo.

Las investigaciones permitieron recolectar elementos materiales probatorios que evidencian la ejecución de 02 homicidios selectivos, así mismo por medios técnicos de investigación se logró prevenir la materialización de 12 homicidios previamente planeados por estas personas.

Con estas capturas se esclarecen tres homicidios y 01 tentativa de homicidio presentados en el año 2020 en el municipio de Marsella, así mismo se erradican seis sitios de expendios fijos y móviles, se desarticula una estructura delincuencial desarraigándola de esta parte de la región, siendo considerada como la principal dinamizadora de delitos contra la vida e integridad física.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad correspondiente por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, homicidio, homicidio agravado en grado de tentativa, porte, tráfico o fabricación de armas de fuego, accesorios partes o municiones, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.