Distrito Capital, Bogotá
Martes, 04 de Agosto de 2020
Los miembros de la organización delincuencial se valían de menores de edad, para cometer hurtos en supermercados.
  • Desmantelamos la banda los mecheros1
  • Desmantelamos la banda los mecheros2

El trabajo investigativo realizado por nuestros informados adscritos a Seccional de Investigación Criminal y Protección a la Infancia y Adolescencia, permitió en las últimas horas, la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como “Los Mecheros”. Esta banda, centraba su actividad criminal en la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para cometer hurtos en almacenes de grandes superficies, bajo la modalidad conocida como ‘hurto hormiga’.  

Durante un año, en trabajo articulamos esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación, siguiendo los pasos a este grupo que en su mayoría era conformado por mujeres, e identificamos el modo en que operaban, además logramos identificar como usaban a los menores de edad para despistar a las autoridades y cometer el ilícito. A través de las pesquisas se determinó que “Los Mecheros”, habrían conseguido hurtar más de 100 millones pesos en elementos de la canasta familiar, aseo y de consumo.

Durante el desarrollo de la “operación Juno” se la materializamos las órdenes de captura y la aprehensión a 3 adultos y 2 adolescentes, además de la imputación de cargos en centro carcelario a 3 miembros más de la estructura, entre ellos a la mujer conocida como “Paola”, líder del grupo delincuencial.

Los integrantes de esta organización criminal, son actores recurrentes y reincidentes, además en su mayoría,  ya han sido sancionados por cometer ésta misma conducta; entre todos ajustan 22 anotaciones y antecedentes judiciales relacionados con el hurto. “Los Macheros”, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, para su judicialización por las conductas punibles de uso de menores de edad para cometer delitos, en concurso homogéneo con hurto calificado y concierto para delinquir.

Con la desarticulación de esta organización criminal, se logró el restablecimiento de derechos de 4 menores de edad, hijos de las capturadas, quienes cuentan con edades que oscilan entre los  3 y 16 años.

Esta operación hace parte de la Estrategia para la Protección de la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional y se alinea a la campaña “Súmate por mí” del Gobierno Nacional, para la prevención del delito de niños, niñas y adolescentes por medio de la creación de planes, programas, proyectos y acciones orientadas a la prevención del delito en los Departamentos y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Invitamos a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta que afecte la seguridad y convivencia ciudadana en la línea de atención de emergencias 123 y conductas que afecten los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la línea 141 ICBF.

Síguenos en Twitter e Instagram en @PoliciaColombia y @ProteccionPonal