Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 07 de Octubre de 2020
Las diez personas capturadas son reincidentes en este delito.
  • Somos uno, Somos todos contra la falsificación de dinero
  • Somos uno, Somos todos contra la falsificación de dinero

Las denuncias de varios ciudadanos frente a estafas con dinero falso, que se estaban presentando en barrios del sur de Bogotá, incluso en el vecino municipio de Soacha, fue el punto de partida de una investigación que inició hace 18 meses, liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, junto con el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Bogotá.

Es así como a través de seguimientos y entrevistas, los investigadores descubrieron que se trataba de toda una red criminal, denominada ‘Los del Sur’, dedicada a falsificar billetes de distintas denominaciones, en moneda colombiana y extranjera, para ponerla en circulación y afectar a comerciantes y taxistas, principalmente en el sector de Corabastos.

Una mujer conocida como ‘La Doña’, era quien lideraba la estructura delincuencial. Ella tenía los contactos para la imprenta de billetes falsificados que una vez se procesaban, los distribuía a los demás integrantes, mediante otra mujer a quien llamaban ‘La Gorda’ y quien quedó evidenciada en los videos de seguimientos, obtenidos por los investigadores.

Uno de los integrantes, a quien apodaban ‘El Viejo’, era una de las piezas principales dentro de la estructura, pues él era quien introducía los billetes falsos en el gremio de taxistas, donde posteriormente se veían estafados también los usuarios. A igual que las otras dos mujeres, este sujeto tiene un amplio recorrido en el mundo delincuencial.

Las demás personas, tenían la tarea de contaminar supermercados, tiendas de barrio y los bolsillos de los comerciantes y compradores de las plazas de mercado de la ciudad, haciéndose pasar como clientes.

Mediante las diligencias de allanamiento, permitieron hacer efectivas las órdenes de captura y la incautación 8.300 dólares falsos en billetes de 100 dólares, $28.380.000 pesos colombianos también falsificados en diferentes denominaciones y la incautación de moneda falsificada de otros países como pesos argentinos, bolívares y euros; para un total aproximado de $60.600.000 pesos.

El trabajo de los investigadores fue tan efectivo que, gracias a las evidencias recopiladas y presentadas en la audiencia, un juez los cobijó con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de moneda falsificada nacional y extranjera y falsedad en documento público.