Risaralda, Mistrató
Viernes, 08 de Octubre de 2021
Grupo especial de carabineros de la Policía Nacional realizó el operativo en el municipio de Mistrató.
  • Capturados por desplazamiento forzado y secuestro

En un operativo denominado “Amalur”, liderado por la Dirección De Carabineros Y Seguridad Rural a través de su Seccional de Investigación Criminal con el apoyo de personal del batallón San Mateo del Ejército Nacional, se logró desarticular un grupo delincuencial común organizado, realizando la captura de tres personas sindicadas de los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y secuestro simple. Entre los capturados se encuentra el ex alcalde del municipio de Mistrató.

La detención de estas tres personas se realizó mediante diligencias de registro y allanamiento en la zona urbana del municipio de Mistrató, logrando materializar las órdenes de captura contra este grupo.

Estas personas mediante accionar delictivo, victimizaban a una familia beneficiada del proceso de Restitución de Tierras, donde para el año 2014, mediante amenazas e intimidaciones lograron apoderarse de 59 hectáreas de un predio avaluadas en más de 7.600 millones de pesos, con el fin de realizar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Para forzar el desplazamiento de la propietaria de estas tierras, la cual para la fecha se encontraba en estado de gestación, fue retenida en contra de su voluntad por casi un año dentro de su mismo predio, obligada a realizar trabajos forzados, sometida a malos tratos y amenazada de muerte mediante la utilización de armas de fuego para que no denunciara ante las autoridades.

Tras el desplazamiento la mujer formuló la denuncia, donde se dio inicio al proceso de investigación que conllevó el día de hoy a la detención de las tres personas.

Uno de los capturados quien fue ex alcalde del municipio de Mistrató en el periodo anterior, cuenta con antecedentes judiciales de minería ilegal ilícita, así mismo fue denunciado en el año 2018 por delitos relacionados contra la administración pública, siendo sancionado por la Procuraduría General de la Nación. Las otras dos personas capturadas, quienes son el hermano y primo del ex alcalde,  son identificadas como “Moño” y “Jose”.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad correspondiente.