Antioquia, Barbosa
Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Un hombre fue capturado durante el operativo.
  • Destruido laboratorio para la producción de permanganato de potasio

La estrategia integral contra el narcotráfico EICON desarrollada por la Dirección Antinarcóticos en todo el territorio Nacional arroja importantes resultados, tras la ofensiva adelantada contra el sistema de drogas ilícitas atacando los centros de producción de alcaloides, los narcotraficantes se han visto obligados a ubicar entre las montañas laboratorios para extraer y procesar Permanganato de Potasio.

Este hecho se registró en el corregimiento de Popalito en el municipio de Barbosa-Antioquia, donde ubicaron una cocina para la producción de Permanganato, allí a la llegada de la patrulla se escucharon unos disparos que provenían de las montañas como si avisaran de la llegada de la Policía, ante esta señal, los comandos Jungla aceleran el paso para enfrentar a los atacantes, al mismo tiempo una aeronave sobrevolaba la zona para avisar de los movimientos de organizaciones que delinquen en la zona.

En el complejo estaba dentro de una edificación rustica con las características de las casas antiguas en el campo, con gruesas paredes en barro y tejas de lata cubiertas con hojas secas y plástico para evitar su detención desde el aire, allí fue encontrada una persona tratando de ocultar una bolsa en lona como si quisiera asegurar la sustancia procesada. En el sitio se encontró 60 kilos de carbón activo, Cloro y permanganato procesado.

Esta sustancia imprescindible en la producción de alcaloides hubiera servido para producir más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína.

Este complejo para la extracción de sustancias químicas tiene un costo de 136.000.000 millones de pesos, de esta manera se afectan significativamente las finanzas de las organizaciones narcotraficantes en el país.