Boyacá, Garagoa
Lunes, 21 de Enero de 2019
Importante resultado que afecta las finanzas de organizaciones narcotraficantes

En desarrollo del plan choque “Más Cerca del Ciudadano” el Departamento de Policía Boyacá localizó y destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Este importante resultado operativo se realizó gracias a la oportuna información suministrada por la ciudadanía donde nuestros grupos de Investigación Criminal SIJIN e Inteligencia, ubicaron y posteriormente destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en la vereda El Bosque del municipio de Manta (Cundinamarca) el cual limita con los municipios de Guateque y Guayatá (Boyacá), complejo que tenía una capacidad para producir 1000 kilogramos mensuales del alcaloide, avaluado en más de 600 millones de pesos, obteniendo la incautación de gran cantidad de insumos químicos.
El complejo estaba conformado por tres módulos, el primero de ellos era utilizado para el procesamiento del estupefaciente, donde se encontraron: 5 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 gusanos de fabricación artesanal con 6 orificios cada uno, elaborados en aluminio, 1 filtro de secado de fabricación artesanal, 1 lavadora color gris con capacidad de 19 libras, 2 marcianos industriales con capacidad de 3000 litros y los siguientes insumos químicos:

  • 25 galones de ácido clorhídrico
  • 20 galones de ácido sulfúrico
  • 300 galones de ACPM
  • 165 galones de gasolina
  • 1000 litros de acetona
  • 125 galones de solvente
  • 36 litros de cloro
  • 225 kilos de metabisulfito sódico
  • 75 kilos de cloruro de amonio
  • 75 kilos de cloruro de calcio
  • 125 kilos de soda caustica
  • 100 kilos de carbón activado
  • 20 kilos de permanganato de potasio

El segundo módulo estaba destinado para el secado del alcaloide, donde se hallaron 2 centrífugas, 3 balanzas digitales, 1 prensa artesanal, la cual se compone con capacidad de 20 toneladas, 4 hornos microondas, 1 horno de secado artesanal y elementos para empacar el alcaloide como: moldes de aluminio, cinta transparente, papel vinipel, empaquetaduras de caucho, bolsas plásticas, papel filtro, entre otros.

En el tercer módulo o “cocina” se preparaban los alimentos de los trabajadores del complejo, donde se encontraron: 2 estufas industrial a gas, 1 cilindro de gas de 40 libras, 2 mesas de fabricación artesanal y varios víveres y utensilios de cocina. En la parte externa del complejo se encontraron 5 canecas metálicas con 275 galones de acetona y 1 transformador eléctrico de 240/120V.

En desarrollo de la operación no se lograron capturas, teniendo en cuenta que al momento del operativo el lugar se encontraba abandonado, pero constituye un golpe contundente al fenómeno del narcotráfico en la región. Las diligencias y elementos incautados fueron dejados a disposición ante la Fiscalía Seccional del municipio de Chocontá por el delito de destinación ilícita de muebles o inmuebles.
Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hace parte de la consolidación del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión.

El Departamento de Policía Boyacá en el año inmediatamente anterior destruyó 3 laboratorios en los municipios de Garagoa, San Luis de Gaceno y Miraflores y reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar la presencia de cualquier actividad relacionada con narcotráfico.