País
Lunes, 22 de Febrero de 2021
Es una especie en vulnerabilidad que merece toda la ayuda que podamos darles.
  •  dia_internacional_para_la_proteccion_de_los_osos

El oso de anteojos, Frontino o Andino, es la única especie de las ocho existentes en el mundo que habita Sur América, y gracias al mal comportamiento de los seres humanos se encuentra determinada como en estado de vulneración, lo que enciende alarmas ya que, en los últimos 10 años, representa un aumento del 90% de disminución de su especie. Habita en América del Sur, en la zona andina de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, por tal motivo y con el objetivo de generar conciencia sobre la biodiversidad, se conmemora el 21 de febrero como el Día Internacional para la protección de los Osos.

Es un animal que puede generar alarma entre las comunidades debido a su tamaño que alcanza 1.20 a 1.80 metros, y pesar de 90 a 120 kilos, una presencia intimidante ante la cual es sometido a la caza ilegal, al contrario de esto el oso de anteojos es tímido y pacífico en comportamiento. Se conoce como una especie ‘sombrilla’; debido a que realiza grandes desplazamientos en búsqueda de alimentos también se hace necesario preservar otras especies vegetales y animales que habitan con él, por lo que representa un tesoro biológico, además de ser indispensable en la conservación del páramo.

Este animal ve amenazada su existencia gracias a la fragmentación y perdida de su habitad producida por la deforestación, la expansión de actividades económicas como la agricultura, la caza ilegal, captura  para exhibiciones, comercialización de las partes de su cuerpo, es importante mencionar que, la Policía Ambiental y Ecológica fortalece constantemente sus alianzas con las Autoridades Ambientales Regionales (CAR), por ser este el ente jerárquicamente superior en materia de administración y conservación de los recursos naturales, quienes además requieren del apoyo de la Policía Nacional en materia de seguridad y defensa para evitar la materialización de conductas que afecten el ambiente y los recursos naturales.

Las campañas lideradas por la Policía Nacional han permitido generar conciencia entre los habitantes sobre la importancia que tiene preservar la vida e integridad de estos animales. En lo corrido del 2021 se ha logrado la entrega voluntaria por parte de la ciudadanía de nueve osos, entre hormigueros y palmeros, además el trabajo operativo y de control en el territorio nacional ha permitido la incautación de 27 animales adicionales.