Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Resaltamos su importancia como la clave para la sostenibilidad de los ecosistemas.
  • Día mundial de las abejas

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, con el fin de tomar conciencia en la importancia del trabajo que realizan al igual que otros polinizadores como mariposas, colibrís, murciélagos, entre otros, para la reproducción de diferentes plantas entre ellos números cultivos de alimentos.

Esta fecha fue escogida porque coincide con el natalicio de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal.

El trabajo que realizan las abejas día a día permite que realice el proceso de polinización. Al igual que en los animales, la reproducción sexual en las plantas requiere de la unión de dos gametos (femenino y masculino), los cuales se producen en los órganos sexuales de las plantas: estambre y estigma, respectivamente. Dichos gametos haploides se suelen juntar por la acción de insectos o medios polinizadores como las abejas, que transportan el polen lleno de gametos de una planta a la otra, permitiendo así la fecundación.

Gracias a estos procesos y su adaptación a diferentes climas, se puede mantener el equilibrio de los ecosistemas, además que su presencia nos da un diagnóstico sobre la salud del medio ambiente y nos alerta sobre nuevos riesgos ambientales.

En estos tiempos, las abejas han sufrido por insectos invasores, pesticidas, los cambios en el uso de las tierras, entre otros. La polinización se ha convertido en una prioridad y el cuidado de uno de sus principales actores debido a que se dice que si desaparecieran las abejas podría ocasionar una crisis alimentaria en todo el planeta.

Por eso hoy, queremos invitar a los ciudadanos a que nos ayuden a proteger a las abejas y las otras especies que ayudan a los procesos de polinización, esto garantiza a las próximas generaciones poder acceder a alimentos naturales y a un ambiente sano.

Síguenos en Twitter @PoliciaColombia y @ProteccionPonal