Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 12 de Agosto de 2021
En más de 60 bodegas fueron hallados confecciones, calzado y perfumes provenientes del continente asiático.
  • Rueda-de-prensa-caso-mercancías-contrabando-Bogotá
  • Contrabando-de-confecciones-en-Colombia

En el marco del Plan Anticontrabando 90/24 “Colombia legal, Colombia segura”, La POLFA y la DIAN, propinaron duro golpe al contrabando de confecciones, calzado y perfumería, en un reconocido centro comercial utilizado para el acopio de mercancías, ubicado en la localidad de Mártires. 

En cumplimiento al mandato presidencial de lucha frontal contra el contrabando de sectores sensibles, hemos desarrollado una acción específica y contundente en la capital del país. En las últimas horas la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, intervinieron alrededor de 60 bodegas en el sector de San José, localidad de Mártires, donde se logró la aprehensión de abundante mercancía de contrabando consistente en confecciones, perfumes, calzado, relojería, artículos de belleza, entre otras mercancías, que aún se encuentran en proceso de inventario, luego de establecer que no contaban con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional. 

La operación, se ejecutó a través de una minuciosa investigación adelantada por los uniformados del Grupo de Verificaciones de la División de Gestión Control Operativo Bogotá, apoyados por personal de analistas de la DIAN. Asimismo, se pudo establecer que el modus operandi utilizado por los contrabandistas, consistía en simular que los bienes se encontraban desocupados portando avisos de “arriendo” en las puertas y así evadir los controles de las autoridades competentes.   

En lo corrido del año 2021, la División de Gestión Control Operativo Bogotá ha logrado la aprehensión de 3.672.407 unidades de confecciones avaluadas comercialmente en más de 6.631 millones de pesos, 102.551 pares de calzado,  avaluados comercialmente en más de 1.500 millones de pesos, y 6.763 unidades de perfumería avaluadas comercialmente en más de 88 millones de pesos. 

Se continuarán desarrollando estas actividades con el fin de contrarrestar el contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de estas mercancías de forma irregular en la ciudad, protegiendo así el orden económico y social del país. La aprehensión de estas mercancías una vez finalice la actividad administrativa de la DIAN, permitirá iniciar un proceso de investigación en contra de las organizaciones dedicadas al contrabando en este sector de la ciudad de Bogotá. 

Asimismo, teniendo en cuenta que estos bienes inmuebles han sido recurrentes en el almacenamiento de artículos de contrabando, se iniciara un proceso en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para aplicar la medida cautelar de extinción de dominio en un futuro. 

Es de anotar, que una de las líneas investigativas implementadas por parte de la Policía Fiscal y Aduanera está relacionada con la identificación y judicialización de las personas que promueven hechos vandálicos en estos sectores de Bogotá durante los procedimientos de control aduanero que hace la Entidad.  

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia 90/24, “Colombia legal, Colombia segura”, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69, se garantiza absoluta reserva de la información.